El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal, declaró que se brinda plena garantía a las víctimas y familiares de las víctimas de la “masacre” de Senkata para mantener total confidencialidad en sus testimonios si así lo solicitan.

“El GIEI da plena garantía de mantener el testimonio, total confidencialidad si así se solicita. Hemos dividido la agenda de toma de testimonios por grupos, para entrevistarnos con familiares de fallecidos, personas heridas, detenidos y testigos de los hechos”, señaló Vidal al iniciar este martes la segunda jornada de toma de testimonios en la iglesia San Francisco de Asís del Distrito 8 de El Alto.

El representante de las víctimas, David Inca, relató que durante el gobierno transitorio sufrieron “acoso y amenazas de parte del anterior ministro de Gobierno (Arturo Murillo)”, por lo que aún persiste el recelo en quienes están prestando declaraciones.

“Hasta ahora persiste el recelo y hasta temor de quienes han sido víctimas o testigos de la masacre porque durante el anterior gobierno hemos sufrido amenazas del exministro de Gobierno”, declaró Inca a La Razón.

El trabajo de los expertos comenzó ayer en El Alto con la toma los testimonios de los familiares y víctimas de familiares de fallecidos, heridos y testigos de los hechos de violencia ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

A lo largo de dos semanas, el equipo técnico estará recolectando testimonios y también otros materiales que las personas que acudan al encuentro deseen entregar como documentos, fotos o vídeos. “El objetivo es escuchar a todas la personas que estuvieran cercanas a los hechos”, declaró Vidal.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI-Bolivia se instaló el 23 de noviembre de 2020, en La Paz.