Gobierno dice que ahorró más de 8 millones de dólares en la importación de medicamentos

Son ocho los medicamento muy demandados para combatir el Covid-19 que llegaron en una aeronave de la estatal aérea

Fuente: Unitel

Cerca de las 15:30 de este viernes arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann el avión de Boliviana de Aviación (BOA) que transporto de China a Bolivia más de 20 toneladas de medicamentos para combatir el Covid-19. El Gobierno señaló que con la importación directa se ahorró una importante cantidad de recursos.



“Lo hemos comprado directamente del fabricante, nos costó 1.3 millones de dólares. Significa que  hemos ahorrado 8.5 millones de dólares”, explicó el canciller, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa.

​Mayta agregó con la importación de estos medicamentos se evitará la especulación que existe con algunos productos necesarios para combatir el Covid-19.

El lote fue adquirido por Bolivia en la farmacéutica china Meheco Group Co. Ltd, y se trata de los fármacos Meropenem, Rocuronio Bromuro, Propofol, Ceftazidima, Ondansetrón, Hidrocortisona Succinato Sódico, Nitroprusiato de Sodio y Furosemida.

Según la agencia estatal ABI, el Meropenem es un antibiótico que ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones graves, el Rocuronio Bromuro ayuda en la anestesia general y facilita la intubación traqueal y el Propofol es un anestésico general se usa en terapia intensiva. Los tres se usan para terapia intensiva.

Por otro lado, la Ceftazidima es un antibiótico que está indicado en el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía), el Ondansetrón es usado para prevenir nauseas causadas por fármacos fuertes como en el caso de quimioterapias, la Hidrocortisona Succinato Sódico es un antiinflamatorio que ayuda a bajar la inflamación de diferentes partes del cuerpo y la Furosemida es un diurético que ayuda a bajar la presión.