Huarachi se reunió con autoridades del Gobierno de Añez para ampliar su mandato

En una reunión con el exministro Yerko Núñez, Huarachi le habría prometido al Gobierno de entonces «no molestar», si le prorrogaban su cargo. Un documento del Ministerio de Trabajo dio luz verde al pedido del dirigente sindical.

Fuente: Página Siete

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se reunió con autoridades del gobierno de transición para ampliar su mandato por dos años más. Los exministros Óscar Mercado y Yerko Núñez fueron a los que recurrió,el dirigente, para que se le pueda extender su cargo y aquello fue refrenado mediante una Resolución Ministerial (RS) de la cartera de Trabajo, según un documento al cual tuvo acceso Página Siete.



«Reconocer la ampliación de mandato y declaraciones en comisión del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (…), por el lapso de dos años computables a partir del 25 de febrero del 2020 al 24 de febrero del 2022, conforme refiere la nota CITE: COB-CEN N 013/2020, con fecha de recepción de 29 de enero del 2020 y resolución del primer ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana en fecha 21 de enero del 2020», detalla la RS 139 del 26 de febrero del 2020.

El exasesor Jurídico de Trabajo, Juan Goitia, detalló que el Comité Ejecutivo de la COB comenzó a pedir enero de 2021 que se le amplíe su mandato. Agregó que a partir de ese momento hubo varias reuniones entre Huarachi y Mercado.

También puede leer: En noviembre de 2019, Huarachi pidió la renuncia de Evo

«Nosotros hemos estado en reuniones constantes con personas de la COB y distintas COD (Central Obrera Departamental) de distintos departamentos. Asumimos el país en un estado crítico, de mucho conflicto y lo que nos recomendó en ese momento la presidente constitucional Jeanine Añez era pacificar el país», detalló Goitia.

Asimismo Goitia explicó que esta determinación de la ampliación del mandato de Huarachi fue tratada, incluso, en una reunión de gabinete ministerial. Complementó que las notas dirigidas y reuniones con la gestión transitoria, no los tildaban de «golpistas» ni tampoco les decían que eran un gobierno ilegal.

«Todas las solicitudes que ellos han hecho, las han dirigido al ministro Óscar Mercado, y reconociéndolo como Ministro. En ningún momento decían Ministro del Gobierno de facto. Nunca se hn utilizado esos términos y se tuvieron reuniones muy buenas, muchas, siempre llevadas de la mejor manera y con respeto», enfatizó.

Reuniones entre Huarachi y Gobierno

El 24 de enero como consta en la Resolución Ministerial, la COB inició el tramite de aplicación del mandato. A partir de ese momento tuvieron varios encuentros con autoridades de la anterior gestión. Sin embargo la «reunión clave» fue con Yerko Núñez, según detalló una fuente cercana a Presidencia.

En febrero de 2020 se reunieron Huarachi, parte del Comité Ejecutivo de la COB y Núñez en el piso 20 de la Casa Grande del Pueblo. El máximo dirigente del ente de los trabajadores no portaba su guarda tojo de minero, sino estaba con una gorra, afirman la fuente.

En ese encuentro se llegó al acuerdo de que el Ejecutivo del Gobierno aceptaba alargar sus cargos por dos años más y a cambio la dirigencia de la COB se comprometía a «no molestar» hasta el final de la gestión transitoria. Esto último no fue cumplido, porque Huarachi fue uno de los principales dirigentes que impulsó los bloqueos en agosto para pedir la realización de las elecciones, en el cual fallecieron más de 40 personas a causa de la falta de oxígeno.

«Estaban reunidos junto a Huarachi otros cinco dirigentes de la COB, ¿por qué fueron donde Yerko? Porque primero fueron con Mercado y él les dijo que también debían conversar con Yerko. Huarachi quería que se le prorrogue el mandato y a cambio de eso prometía que no iban a molestar y que iban a estar tranquilos. Nos sorprende ahora que Huarachi tilde a un gobierno de golpista, cuando negoció y se reunió con ese gobierno para su beneficio», relató la fuente que prefirió el anonimato.