Iván Arias consolida su primer lugar y ya supera con más de 30 puntos a Dockweiler

El candidato de Somos Pueblo tiene un 59.7% de la preferencia según la encuesta difundida esta noche por la red Unitel.

Fuente: Unitel

Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz por Somos Pueblo sigue ampliando su diferencia respecto a César Docweiler, que postula por el Movimiento Al Socialismo (MAS). La tercera encuesta de la red Unitel elaborada por Ciesmori le da a Arias una preferencia del 59.7% por encima del candidato oficialista que obtiene el 28.6%.



La cifra corresponde a la reporcentualización de votos válidos de la intención de voto consultado en la tercera encuesta realizada por Ciesmori.

En tercer lugar está David Castro de Jallalla con el 5.3%, seguido de Álvaro Blondel de Sol.bo con el 2.1%, Juan Carlos Arana del MPS con el 2%, Amilcar Barral de PAN-Bol con el 0.9%, Luis Larrea de UI con el 0.6%, José Manuel Encinas de Venceremos con el 0.4%, Ronal Escobar del MTS con el 0.2% y Peter Maldonado de la UCS con el 0%.

Evolución del voto

Arias ha subido desde la primera encuesta, publicada el 24 de enero, del 25.3% al 53.1% el 11 de febrero y ahora al 59.7%. Mientras que César Dockweiler comenzó con el 34.8%, en la segunda encuesta descendió al 29.6% y ahora bajó al 28.6%.

Los resultados de la encuesta muestran la reporcentualización de la preferencia electoral sin considerar voto blanco, nulo ni indecisos. El reglamento del Tribunal Supremo Electoral sobre la difusión de encuestas señala que esta variable debe ser difundida a la audiencia.

La normativa electoral boliviana señala que la elección se decide contabilizando solo los votos válidos, es decir aquellos sufragios que señalan específicamente a un candidato por lo que este es el escenario más cercano a lo que se verá la noche del domingo 7 de marzo.

Ficha técnica

Financiamiento: La encuesta fue encargada por la red de Televisión UNITEL
Metodología de recolección de la información: Encuestas telefónicas CATI (Computer Assisted Telephone Interview.

Universo

A nivel departamental: La totalidad de Hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y que se encuentran habilitados para participar en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

A nivel municipal: La totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra y que se encuentran habilitados para participar en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

Unidad de observación: Hombres y mujeres mayores de 18 años y más de edad y que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 3 departamentos en estudio.

En todos los resultados, tanto a nivel departamental como municipal, tienen un 95% de nivel de confianza.

Periodo de realización del estudio: El estudio se realizó entre el 15 y el 22 de febrero del presente año.

Se realizaron un total 2595 encuestas con cobertura Urbana y Rural.