La Covid hace lo imposible: Oruro vive su Carnaval sin danzas ni música

Las principales calles y avenidas de Oruro se encontraban ayer en silencio. Las escenas de las bandas de músicos y los miles de danzarines quedaron en los recuerdos de los devotos y los vecinos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

La crisis sanitaria de la Covid-19 hizo lo que parecía imposible: suspender el Carnaval de Oruro. Ayer, el silencio se apoderó de  las principales calles de la capital  del  folklore. Las danzas y la  música  de las bandas se quedaron en los recuerdos de los   devotos, algunos se dirigieron sin bailar  al templo del Socavón  y otros compartieron a través de redes sociales fotos y videos  de versiones anteriores de la entrada.

Devotos  visitaron ayer el templo del Socavón. Foto:Gobernación

Ayer, y con  un  nuevo contexto, las autoridades locales participaron en una misa semipresencial y virtual. Con nostalgia, muchas de las   personas que visitaron el templo   recordaron como cada año el sábado de Carnaval se realizaba la   peregrinación de los devotos que se dirigían entre bailes y música  a los pies de la Virgen de Socavón. Pero,  la pandemia del coronavirus suspendió una de las entradas folklóricas más importantes del país y declarada Patrimonio de la Humanidad  de la Unesco.

“(Como cada año) saludamos a nuestra madre, a sus pies llega el pecador, a sus pies llega el peregrino pidiendo perdón por los pecados. Hoy no lo podemos hacer, es una forma distinta, pues por la pandemia que vivimos, por respeto a la salud y la vida de la persona, se ha suspendido toda esta actividad de peregrinar bailando”, dijo ayer   monseñor Cristóbal Bialasick. En la misa virtual participaron el alcalde de Oruro, Freddy Choque, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, el representante del Comité de Etnografía y presidentes de los 52 conjunto afiliados, entre otros.

Las principales calles y avenidas de Oruro se encontraban ayer  en silencio. Las escenas de  las bandas de músicos y los miles de danzarines quedaron en los recuerdos de los devotos. Según  Quispaya, los conjuntos folklóricos del Carnaval orureño  están de  luto por los casi 200 danzarines que  perdieron la vida por la pandemia.

Recordó que  los actos folklóricos están en pausa, pero no así las actividades de devoción y fe en honor a la Virgen del Socavón. Para muchos devotos, por primera vez, se suspendió el  Carnaval.

Algunos  de los representantes de los conjuntos folklóricos.  Foto:Gobernación

 En 2014,  el desplome de una pasarela sobre una banda de música en plena entrada del Carnaval de Oruro dejó cuatro muertos y más de 60 heridos. Luego de una hora, los organizadores decidieron continuar con este evento folklórico, pero en lugar de bailar, los danzarines  realizaron una  peregrinación y los músicos  interpretaron tonadas tristes y fúnebres.

  En   2018, dos explosiones (10 y 13 de febrero) cubrieron de luto y miedo el Carnaval de Oruro, pero la festividad  no se suspendió.  Los siniestros cobraron la vida  de 12 personas y dejaron a otras 51 con heridas leves y graves.

Fuente: paginasiete.bo