La Unión Europea podría aprobar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson a principios de marzo y comenzar a distribuirla ese mismo mes

La ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher confirmó los planes de la Agencia Europea de Medicamentos. El inmunizante, autorizado ayer en los EEUU, es de una sola dosis

La vacuna de Johnson&Johnson fue aprobada ayer en los EEUU (REUTERS)
La vacuna de Johnson&Johnson fue aprobada ayer en los EEUU (REUTERS)

La Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar la vacuna anticovid de Johnson&Johnson a principios de marzo y la UE podría empezar a distribuirlo a finales del mismo mes, declaró el domingo la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher.

La Unión Europea (UE) aprobará la vacuna “a principios de marzo, pues la agencia de medicamentos europea está revisando todas las informaciones aportadas por Johnson&Johnson para poder sacar[la] al mercado”, afirmó Pannier-Ruancher en la cadena de televisión France 3.



Las primeras dosis deberían “llegar a finales de marzo o principios de abril”, agregó, aunque esos plazos todavía se están discutiendo con el laboratorio. “Es una buena noticia porque esa vacuna solo necesita una dosis, en cambio, es posible que requiera inyecciones de refuerzo, aún no lo sabemos”, dijo.

Estados Unidos autorizó ayer la vacuna de Johnson&Johnson para los mayores de 18 años. El desarrollo se puede almacenar a temperatura estándar de refrigerador, lo que “ofrece ventajas logísticas y prácticas”.

Las claves de la vacuna de Johnson & Johnson

Denominada Ad26.COV2.S, se administra en una sola dosis muscular. A su vez, se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C.

(REUTERS)
(REUTERS)

2-Eficacia

A comienzos de este mes, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos, realizado a nivel mundial en el que participaron casi 44.000 personas, indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 %; un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 61 % en Latinoamérica y un 64 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente.

3-Investigaciones alrededor del globo

Hace una década, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Estados Unidos, desarrollaron un método para hacer vacunas a partir de un virus llamado Adenovirus 26 , o Ad26 para abreviar. La compañía Johnson & Johnson desarrolló vacunas para el ébola y otras enfermedades con Ad26 y ahora cuenta con la flamante aprobación -limitada por el contexto global de emergencia sanitaria- para su inoculante contra el coronavirus. En marzo pasado recibieron 456 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para apoyar su avance hacia la producción. Después de que la vacuna proporcionó protección en experimentos con monos , Johnson & Johnson comenzó las pruebas de Fase I/II en julio. A diferencia de otras vacunas líderes en ensayos clínicos, la empresa utilizó una dosis, no dos.

Johnson & Johnson lanzó un ensayo de Fase III en septiembre, que detuvieron el 12 de octubre para investigar una reacción adversa en un voluntario. El juicio se reanudó once días después. Aunque Johnson & Johnson inicialmente se propuso reclutar 60.000 voluntarios, limitó el juicio a 45.000 en diciembre a medida que aumentaban los casos.

El 29 de enero, Johnson & Johnson anunció que el ensayo había demostrado que la vacuna era segura y eficaz. El 24 de febrero, la FDA publicó su propio análisis del ensayo, concluyendo que la vacuna tenía una eficacia del 72 por ciento en los Estados Unidos, el 64 por ciento en Sudáfrica y el 61 por ciento en América Latina. Al día siguiente, Bahrein se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna para uso de emergencia.

Sudáfrica abandonó sus planes de usar la vacuna de AstraZeneca para sus trabajadores de la salud después de que una pequeña prueba no demostró que era efectiva contra la variante B.1.351 que se había vuelto dominante en todo el país. Comenzaron a usar Johnson & Johnson en su lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com