¿Las farmacias en Bolivia podrán importar la vacuna y venderla al público?

Esta semana surgió una versión referida a la autorización de la importación de las dosis a través de privados. Esta es la versión oficial del Gobierno.

Fuente: Unitel

El vocero de Gobierno, Jorge Richter, se refirió a las versiones en torno a la importación de vacunas contra el coronavirus a través de empresas privadas y si el público podrá tener acceso a través de ellas.



La autoridad reconoció que si se cumplen los procedimientos cualquier empresa privada puede traer la vacuna, sin embargo desconoce si alguna de ellas ya inició estos trámites.

“Ellos pueden ejercer ese derecho de compra e importación, lo tramitan a través de la Agemed, no tenemos conocimiento de que verdaderamente lo hayan iniciado, pero si hay alguien que quiere importarlo (las vacunas) pues adelante”, dijo Richter a Unitel.

Esta es la vacuna china que llegó esta semana a Bolivia

El vocero aseguró que lo importante en este tema es que el Gobierno ha garantizado que la vacuna llegará de forma gratuita y voluntaria a toda la población vacunable en Bolivia.

Desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, el jefe de Epidemiología, Carlos Hurtado, señala que existen varias importadoras, gobernaciones y municipios que piden la agilización de los trámites para traer las vacunas.

Seguramente se va a sacar una resolución o un decreto que permitirá que cualquier empresa o institución que cumpliendo la normativa pueda importar las vacunas. Lo que sabemos es que el Gobierno aún no ha liberado la importación de las vacunas a las farmacias”, señaló Hurtado.

Según datos del Sedes unas 11 empresas farmacéuticas están a la espera de la autorización de la importación de la vacuna.