Llegada de vacuna china anticovid: a partir del jueves serán inmunizados los trabajadores en salud en Santa Cruz

La viceministra Hidalgo explica que tras completar la inmunización al personal de salud, se priorizará a las personas con cáncer e insuficiencia renal

Fuente: El Deber

Santa Cruz recibirá este miércoles un lote de vacuna china Sinopharm, según dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo. Se aguarda para este miércoles, a las 6:00, la llegada del vuelo de BoA que transporta las 500.000 vacunas adquiridas al Gobierno de China.



Tras la llegada al aeropuerto de Viru Viru, comienza una carrera de logística para distribuir las vacunas a los diferentes puntos de atención establecidos por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en cada región. Debido a las distancias para trasladar las dosis hasta los centros de salud y hospitales, la viceministra estima que «desde el lunes se estaría vacunando en todo el país».

Eso sí, como la ejecución de los microplanes de vacunación corresponde a los Sedes, es posible que en algunos departamentos comience antes. Carlos Hurtadogerente de la unidad de epidemiología del Sedes en Santa Cruz, prevé que en el departamento se estaría vacunando en los hospitales de tercer nivel desde el próximo jueves.

Primero el personal de salud

La viceministra Hidalgo señaló que la prioridad en la distribución de este lote de 500.000 dosis se centra en la atención al personal en todos los centros de salud, tanto de las áreas urbanas como en las provincias. Una vez concluido con los trabajadores de salud «ingresamos con las personas que tengan una enfermedad de base, comenzando con las personas con cáncer e insuficiencia renal», manifestó la autoridad.

La autoridad de Gobierno considera que la llegada progresiva de las vacunas permitirá sostener de manera continuada el plan de vacunación. «A través del mecanismo Covax estarían llegando en marzo (un nuevo lote) y de manera secuencial llegaría por cada mes un lote», puntualizó.

Los Sedes cuentan con microplanes de vacunación que permitirán agilizar la inmunización en los grupos de riesgo y, posteriormente, en la población. Segun expresa Hidalgo, “la aplicación es rápida, pero corresponde esperar un tiempo de observación de 15 a 30 minutos por si ocurre alguna reacción”. La rapidez en al atención a la población dependerá de la cantidad de vacunadores que se disponga, agregó la autoridad.

Cada una de las personas vacunadas deberá aguardar 21 días para que reciba la segunda dosis. Por ello, se cuenta con el Registro Nominal de Vacunación Electrónica que cuenta con los datos de las  personas vacunadas y les recuerda la fecha de la segunda vacunación.

 

«Por el momento, las vacunas se realizarán de acuerdo a la base de datos del programa nacional de cáncer y las personas con deficiencias renales. No amerita por el momento el registro», manifestó la viceministra Alejandra Hidalgo.

Sobre la posibilidad de utilizar algunas vacunas para inmunizar al presidente y a miembros del gabinete, Hidalgo destacó que «la prioridad consiste en vacunar a toda la población y no está considerado las vacunación a personal del ejecutivo».