Morales: Las encuestas sirven para desmoralizarnos

En criterio del exmandatario debería haber sanciones para las empresas encuestadoras que le “mienten” a la población y que solo busca “confundir”.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que las encuestas difundidas sólo sirven para desmoralizar a los candidatos del MAS-IPSP para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo. Dijo que se debería sancionar a este tipo de instituciones que supuestamente “mienten” a la población.

“Al MAS-IPSP, a todos nuestros candidatos, siempre nos va mal en las encuestas, pero siempre nos va bien en las urnas, eso es normal y quiero decir a todos los oyentes que esas encuestas no hay que creer. Algunos escuchan y se desmoralizan. Este año (las encuestas) están hechas para desmoralizarnos, para que no hagan campañas”, afirmó el exmandatario en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.

Por ejemplo, mencionó que, el año pasado una de las encuestadoras posesionó ante el pueblo que iba a haber segunda vuelta y que en esta segunda vuelta el MAS-IPSP iba a perder. “Esto es un mensaje del imperio, acompañado con la derecha boliviana”.

“¿Dónde está la segunda vuelta del 18 de octubre?, de verdad habrá algún momento y es que alguien tiene que sancionar esta clase de empresas e instituciones que hacen encuestas y que saben que están mintiendo y engañando al pueblo”, indicó.

En su criterio, esos sondeos solo son para desorientar al pueblo, cuyo objetivo es lograr intereses de estas empresas que se dedican a esto.

Dijo que en su partido político también tiene sus sondeos de opinión que muestran que lograrán ganar como sucedió en las elecciones del 18 de octubre de 2020, en el que obtuvieron 55% frente a un 38%, cuando las encuestadoras apuntaban a una segunda vuelta y mostraron un error del 15 y 20%.

El viernes, el concejal por el municipio de La Paz, Mario Condori (MAS), manifestó que el partido azul no confía en las encuestas difundidas por la red Unitel y elaboradas por Ciesmori porque las mismas siempre han sido “manipuladas” y eso se observó con las últimas elecciones que iban en desmedro del MAS.

“Las encuestas han sido siempre manipuladas, no olvidemos que en las últimas elecciones ha habido un margen de error de más de un 10 y 15%, esperemos que tengan credibilidad. Sin embargo, eso no nos hace sentirnos perdedores o ganadores, más al contrario hay que hacer una meditación”, dijo el concejal.

Según la última encuesta de Ciesmori, publicada el jueves por la noche, muestra que en el eje troncal, el MAS no logra despertar la preferencia electoral y, por el contrario, pierde puntos.

Eva Copa en El Alto, Jhonny Fernández en Santa Cruz y Manfred Reyes Villa en Cochabamba no solo mantienen el liderazgo, sino que también crecen en la preferencia electoral respecto a las fichas del MAS: Zacarías Maquera, Adriana Salvatierra y Nelson Cox, respectivamente.  En La Paz, Iván Arias sorprendió al escalar por encima de César Dockweiler con una ventaja de casi 20 puntos en intención de voto.

En cuanto a las gobernaciones, Mario Cronembold no logra hacer frente a Luis Fernando Camacho y en La Paz Franklin Flores no asegura aún una victoria en primera vuelta ante Santos Quispe. El MAS sólo se proyecta como victorioso en la Gobernación de Cochabamba con Humberto Sánchez, quien arrasa con más de 30 puntos sobre sus adversarios.

Fuente: paginasiete.bo