Murillo jura que se escapó porque había un plan para matarlo en Palmasola y anuncia su retiro de la política


Sobre su futuro en la política, Murillo dijo que ha decidido dar un paso al costado y jubilarse de la política. «No quiero volver a ser candidato a nada, ni ser ministro, ni ser Alcalde, me jubilo de la política y me voy a dedicar a escribir mis memorias».

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. APG
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. APG

El exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, reapareció a través de una entrevista difundida por el diario El Deber, en la que la exautoridad afirma que escapó del país por que “había un plan” para detenerlo, llevarlo a Palmasola y asesinarlo. Además, anunció que se jubilará de la política para escribir sus memorias y formar nuevos líderes.



En la entrevista, Murillo explicó que abandonó el país por “perseguir delincuentes y narcotraficantes” quienes, según el exministro, ahora están en cargos importantes en Bolivia.

Murillo afirmó que el actual coronel de la Policía, Johnny Aguilera, lo persiguió poco antes de abandonar el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Dos semanas antes, yo denuncié que el coronel (Johnny) Aguilera me estaba persiguiendo y él lo negó diciendo que estaba metido en los archivos. Yo tuve que salir de Bolivia porque descubrí que había un plan para detenerme, llevarme a Palmasola y asesinarme. Ese era el plan, iba a haber una revuelta en el penal, me iban a detener el día viernes en Santa Cruz, me iban a meter en primera instancia a Palmasola, se planeaba una revuelta de narcotraficantes», dijo Murillo.

El exministro mencionó que antes del retorno del MAS al poder, Aguilera lo buscó en el Ministerio con intención de «venderse» y de brindar información del gobierno de Morales. «Yo le dije que abandonara mi oficina, que no trabajaba con soplones y que yo sabía que él tenía que ver con las muertes del caso de supuesto terrorismo», afirmó.

A pesar de su salida, la exautoridad mira el escenario político de cara a las subnacionales con entusiasmo. «Miro a un Negro Arias despegando. Me alegra que en Cochabamba la gente se haya volcado por Manfred. En Santa Cruz el MAS la tiene negra y creo que la Gobernación en La Paz la tendrá el grupo de Felipe Quispe», sentenció.

A las preguntas de El Deber sobre los temas de corrupción en los casos de compra de gases lacrimógenos y respiradores, el exrepresentante de Gobierno admitió que la compra de respiradores si tuvo una mancha de corrupción protagonizada por Gabriela Montaño y su asesor Fernando Valenzuela, «nosotros hemos manejado un Gobierno de la manera más correcta, más limpia y más transparente.

En el caso gases lacrimógenos dijo: «No tiene ningún sustento esa denuncia, no va a llegar a ninguna parte».

Sobre su futuro en la política, Murillo dijo que ha decidido dar un paso al costado y jubilarse de la política. «No quiero volver a ser candidato a nada, ni ser ministro, ni ser Alcalde, me jubilo de la política y me voy a dedicar a escribir mis memorias».

El Exministro planea volver al país cuando, según afirmó, existan fiscales y jueces que sean «probos, no al servicio de narcotraficantes, ni de delincuentes».