OACNUDH ve «indispensable» la consulta previa para que indígenas sean escuchados

El jefe de la Misión en Bolivia sostuvo que “Los pueblos indígenas históricamente han estado bajo acecho”

Comunidad indígena tsimán Palmira. Foto: ANF

 

Fuente: Noticias Fides



El jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alán García, manifestó que la consulta previa, libre e informada es “fundamental” e “indispensable”, para que los pueblos indígenas originarios sean verdaderamente escuchados en su visión y sus reivindicaciones.

“El tema del derecho a la consulta que me parece fundamental, una consulta libre previa culturalmente adecuada es indispensable. Así lo han dicho varios organismos internacionales”, sostuvo García en el Conservatorio de Derechos Humanos: el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial,  organizado por RUN Bolivia y la Fundación Jubileo.

Consultado sobre la situación de los pueblos indígenas afirmó que “históricamente han estado bajo acecho” en temas como la posesión de la propiedad sobre los recursos naturales, los territorios ancestrales; no solo por lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos, sino por intereses económicos y por la falta de una perspectiva de un enfoque étnico cultural adecuado.

La consulta previa, libre e informada es un derecho previsto en la Constitución Política del Estado. En el artículo 30 señala que la consulta debe ser mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

Asimismo, se respetará y garantizará el derecho de la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

García señaló que mediante el ejercicio de este derecho los pueblos indígenas van a poder ser verdaderamente escuchados en sus planteamientos, en su visión y sus reivindicaciones; a partir de procesos que sean participativos de abajo hacia arriba y no “que vengan de arriba hacia abajo” y que sean honestos y transparentes.

Fuente: Noticias Fides