Periódico estatal Bolivia dice que ya se vacunó a 97,7% del personal de salud, cuando sólo se llegó al 5%

El portal Bolivia Verifica corroboró que «la información es falsa», ya que de los 200 mil salubristas del país, sólo se inmunizó a 9.752.

Fuente: Página Siete Digital

El periódico estatal Bolivia informó en su edición de este miércoles 10 de febrero que ya se inmunizó al 97,7% del personal de salud, cuando las 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V apenas alcanzaron para el 5% de los salubristas del país.



«Bolivia inmuniza al 97,7% del personal de salud», se lee en el título de portada de ese medio público, cuyo contenido fue revisado por el portal Bolivia Verifica, dedicado a la verificación de noticias falsas.

«No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país», reportó el sitio de verificación de noticias engañosas, que precisó que apenas 5% del personal médico del país fue vacunado contra la Covid-19.

También puede leer: El primer lote de vacunas sólo cubrirá el 5% de los 200 mil médicos y salubristas

«La desinformación la dio el periódico Bolivia, el tema estuvo en la portada de este miércoles. Las dosis recibidas hasta ahora sólo alcanzan para el 5% del total del personal de salud en el país», informó Bolivia Verifica.

En la nota del diario estatal se atribuye la cifra de 97,7% a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

También puede leer: Suman críticas a chantaje por coordinación para la vacuna

«Bolivia alcanzó el 97,7% de la cobertura del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, según informó anoche la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro», se lee en el inicio de la nota, que aunque explica que ese alto porcentaje corresponde al primer lote de 20.000 vacunas, en el título del texto y en el de la apertura del periódico se da a entender que la inmunización alcanzó al 97,7% del universo de salubristas del país.

«La información es falsa. El país cuenta con alrededor de 200.000 salubristas y sólo llegaron 20.000 dosis de la vacuna hasta la fecha», corroboró el portal de verificación.