Plazo de 24 horas para vigencia de Ley Sanitaria activa conflicto

Creemos anuncia recurso de inconstitucionalidad mientras el Colegio Médico de Bolivia está en apronte. Desde el Gobierno ven intereses políticos.

6 Sectores de La Paz piden a Gobierno y médicos ir al diálogo. APG

6 Sectores de La Paz piden a Gobierno y médicos ir al diálogo. APG

 

Las organizaciones sociales del país se encuentran enfrentadas y avivando el conflicto que existe entre el Gobierno y el sector de salud.

Por un lado, el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales en defensa de la salud y la vida, dieron un plazo de 24 horas al presidente Luis Arce para la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria.



Entre tanto, médicos de la salud pública, trabajadores municipales en salud, transportistas y fabriles de La Paz dieron un plazo de 48 al Gobierno para que convoque al Colegio Médico de Bolivia para tratar la norma.

En ambos casos, advierten con movilizaciones y otras medidas de presión en caso de que su demanda no sea atendida.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también se pronunció y llamó al diálogo.

MEDIDAS Desde la alianza Creemos, anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante las observaciones y cuestionamientos del sector médico que amenaza con asumir medidas de presión si se promulga.

Un equipo jurídico de la agrupación ciudadana en el Legislativo se encuentra preparando el documento para luego ser enviado ante de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, anunció el jefe de bancada en Diputados, Erwin Bazán, según ERBOL.

“No es una ley concebida para atender la salud de los bolivianos, no es una ley que le vaya a salvar la vida a ningún boliviano, es una ley para volver más centralista este país y para cortarle las piernas y los brazos a alcaldías y gobernaciones”, cuestionó.

Según Bazán, no se debe promulgar la norma en cuestión hasta que se subsanen los errores como del artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, de manera excepcional, el Ejecutivo queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud.

LA DECISIÓN

Luego de una reunión de socialización de la nueva norma, los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron el Consejo a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales populares.

A través de su pronunciamiento exigieron la suspensión de huelgas, paros y todas las medidas “que interrumpen los servicios del sistema nacional de salud y que afectan el derecho del os pacientes a recibir la adecuada e inmediata atención médica que necesitan”.

“Ante cualquier intento contrario a la voluntad del pueblo boliviano organizado, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente en defensa del derecho a la salud y la vida”, dice el punto 8 del documento.

A tiempo de advertir de que existen intentos de desestabilización política, plantearon que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, participe de manera activa en la reglamentación de la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, justificó el retraso en la promulgación por parte del Primer Mandatario tras haber sido sancionada en la Asamblea Legislativa el pasado viernes, incluyendo las modificaciones de tres artículos consensuadas con el Colegio Médico. Dijo que tiene una apretada agenda.

Apuntes

La situación 

• Bolivia registra 1.771 contagios, lo que sube la cifra de acumulados a 232.502, además de 67 fallecidos, haciendo un total de 10.996.

• El nuevo Índice de Alerta Temprana COVID-19 del Ministerio de Salud registra a 89 municipios en Riesgo Alto de contagios, la cual es una cifra inferior a la reportada la anterior semana, cuando había 100 en esa categoría. También se registran 55 municipios con Riesgo Medio, 32 con Riesgo Bajo y 19 con Riesgo Inicial. En total son 195 municipios en categorías de riesgo.

• En Cochabamba son nueve municipios en la zona roja: Aiquile, Arani, Cochabamba, Colcapirhua, Cuchumuela, Punata, Quillacollo, Tiquipaya y Toco.

• El Gobierno presentó el Plan de Contingencia “Deporte vs. COVID-19” para incentivar, mediante las redes sociales digitales, la actividad física para fortalecer el sistema inmunitario. Grandes deportistas darán clases mediante Facebook.

• El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aclaró que los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas de manera directa y que existe normativa de respaldo. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que se realizan gestiones para cuatro municipios.