¿Por qué están parando los médicos? Conozca las observaciones del sector salud a la Ley de Emergencia Sanitaria

Este viernes se inició un paro movilizado hasta el 28 de febrero. El Gobierno asegura que en una negociación previa ya se acordaron los cambios

Fuente: Unitel

Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, explica que la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria causó sorpresa en el sector ya que esperaban que el Gobierno atienda sus pedidos de diálogo antes de poner en vigencia la norma.



El dirigente explica que los cambios que se piden en la actual ley son los siguientes: el 7 que crea un Consejo Nacional Estratégico que solo está compuesto por Ministerios. “Es prácticamente el gabinete y nada más, no participa el Comité Científico Nacional, por lo tanto no están los representantes de los Colegios de profesionales”, señala Cáceres.

Otro de los artículos observados es el 22 sobre la “excepcionalidad en el ejercicio de las competencias” que se considera es una intromisión a las autonomías de los municipios y gobernaciones ya que establece que el gobierno central podrá intervenir en sus responsabilidades a la sola declaratoria de la emergencia.

El tercer aspecto tiene que ver con la autorización de firmar contratos con cláusulas de confidencialidad (sección III de la ley) lo que consideran va en contra de la transparencia de las negociaciones.

Cáceres asegura que no será suficiente participar en la reglamentación ya que públicamente varias autoridades de Gobierno han señalado que no se hará ni un solo cambio por lo que el único camino que ven es que se abrogue la norma.

Alejandra Hidalgo, viceministra de Salud, reiteró la postura oficial del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con el Colegio Médico antes de la modificación de la Ley en el Senado.

“Ya hemos realizado estas coordinaciones y los puntos que coordinado son la de no suspender nunca los servicios, y ellos estaban de acuerdo. También se aclaró sobre la contratación de personal extranjero que no se hablaba de ningún país en específico”, señaló.