Presidente Arce entrega los primeros reintegros en efectivo del Re-IVA

eju.tv

«Esta medida da resultados efectivos e inmediatos a la población, estos son desembolsos mensuales y en 12 meses representan una cifra significativa», dijo el Jefe de Estado en el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce Catacora inició este jueves la devolución simbólica a beneficiarios del Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que, a la fecha, tiene un registro de alrededor de 15.000 personas. Por día se anotan un promedio de 500 personas para beneficiarse de esta medida.



“A este ritmo, más la superación de la pandemia y con las vacunas (…) lograremos tener los estándares de desarrollo que queremos”, afirmó Arce, quién reiteró sus críticas al anterior gobierno de transición al señalar, «encontramos un país sin demanda interna, con un aparato productivo destruido, sin inversión pública, con enorme deuda externa y tasas negativas de crecimiento económico».

El presidente explicó en su discurso que el dinero está abonado en cada cuenta de los beneficiarios. «Tenemos 14.700 personas registradas entre dependientes, independiente y jubilados».

Dijo que con estas medidas su Gobierno muestra justicia a nivel individual de agentes económicos «con la redistribución de la riqueza que es la medida fundamental de nuestro modelo económico».

“Esta medida es importante porque mejora la progresividad del sistema de recaudaciones por una parte y por otra parte la redistribución del ingreso”, enfatizó.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó el 4 de enero el sistema de registro digital para el Re-IVA. Las personas naturales que perciban un ingreso salarial mensual igual o menor a Bs 9.000, pensiones o rentas en calidad de beneficiario de la seguridad social de largo plazo e ingresos en calidad de independientes o por cuenta propia, son los beneficiarios de este reintegro.

eju.tv / Video: Bolivia Tv