Trinidad requiere Bs 11,7 millones para fortalecer atención en salud contra el Covid-19

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El director municipal de Salud, Charles Suárez, informó que requieren 11,7 millones de bolivianos para fortalecer la atención en este tiempo de pandemia causa del coronavirus, monto insertado en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2021 entregado al Concejo Municipal.



Sin embargo, pese a la solicitud de voto de urgencia con dispensación de trámite fue derivado a la Comisión Económica y a la Jurídica. Esto es para salud y debería de ser tratado de manera inmediata y prioritaria, agregó.

De ese total se destinará 7 millones para la contratación de recursos humanos, es decir se garantizará la continuidad del personal en el Centro “Centinela” que atiende pacientes graves con coronavirus.

Entre ese personal se encuentran médicos, enfermeras, bioquímicos farmacéuticos, radiólogos, personal  manual como los sepultureros en el cementerio COVID-19.

También se tiene personal en los demás centros para apoyar las acciones contra la pandemia.

“Tenemos 1,5 millones para la compra de medicamentos, insumos y reactivos para el tratamiento del COVID-19”, explicó.

Asimismo, se presupuestó 1 millón de bolivianos para la instalación de una planta de generación de oxígeno en el Centro de Salud Central, porque este insumo tiene alta demanda.

Comentó que desde el inicio de la pandemia se fortaleció con personal e insumos ese centro, porque ahí se internan pacientes que reciben la medicación respectiva de acuerdo a protocolo.

Suárez, pidió a los concejales aprobar dicho requerimiento porque Trinidad se encuentra en una alerta sanitaria, por tanto se precisa tener los recursos económicos para combatir el virus que circula en la ciudad.

“Gracias a Dios nuestro centro que atiende pacientes con COVID-19 no ha sido rebasado, el cual tiene capacidad de 30 camas; entonces tenemos el control en cuanto a la atención”, manifestó.

El galeno ponderó que la población haya tomado conciencia del riesgo de contraer la enfermedad es por eso que se observa más personas con barbijos, además de respetar el distanciamiento social.

Recordó que el virus está latente, pero si se mantienen las medidas de bioseguridad la población estará protegida.

Respecto a la flexibilización o no de las medidas, respondió que está en función a la evaluación que se hace de manera interinstitucional con la Policía, Fuerzas Armadas, organizaciones sociales.

Hizo un llamado a no descuidar las medidas de prevención para que la pandemia continúe en descenso, con menos muertos, mientras se coordina trabajos con los actores involucrados en este tema que preocupa a todos.