Un anticuerpo podría ser el «talón de Aquiles» del coronavirus

El ADG-2 podría servir también para prevenir y tratar otras enfermedades

El ADG-2 representaría "un candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo de la covid-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por esta familia de virus".
El ADG-2 representaría «un candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo de la covid-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por esta familia de virus». Imagen EFE

Fuente: pagina12

En medio de la incertidumbre que las nuevas variantes de coronavirus provocan en todo el mundo, un estudio de la farmacéutica Adimab, que contó con la participación de expertos de varias instituciones académicas estadounidenses, anunció el hallazgo de un posible «talón de Aquiles» del coronavirus: el diseño de un anticuerpo (ADG-2) clave para prevenir y tratar el Covid-19, así como otras enfermedades respiratorias causadas por virus similares.



Según explicaron los especialistas que formaron parte de la investigación, se partió de la hipótesis de que la «memoria» del sistema inmunológico de una persona que ya superó algún otro tipo de infección por coronavirus podría utilizarse para crear fármacos eficaces para combatir la actual pandemia.

La investigación probó aislar los anticuerpos de las células B de la memoria inmunitaria de una persona que sufrió una infección de SARS-CoV-1 en 2003 y cambiar las estructuras de esos anticuerpos, creando uno nuevo, al que bautizaron «ADG-2.  

Luego, se investigó este diseño en «modelos de ratón inmunocompetentes de SARS y Covid-19«. En estos ensayos, señalaron los especialistas en la revista Science, «la administración profiláctica de ADG-2 proporcionó una protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar».

Según detallaron, el ADG-2 «neutraliza el SARS-CoV-2 con una potencia que rivaliza con los nAbs (anticuerpos ampliamente neutralizantes) clínicos actuales del SARS-CoV-2, pero también neutraliza ampliamente otros sarbecovirus del clado 1, activa potentemente funciones efectoras mediadas por Fc y proporciona una protección significativa contra el SARS y la enfermedad Covid-19 en modelos de ratón”.

De este modo, el ADG-2 representaría «un candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo del Covid-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por esta familia de virus», sostuvieron.

El «mapeo de epítopos y estudios estructurales» que realizaron los estadounidenses demuestra «que ADG-2 emplea un ángulo de enfoque distinto para reconocer un epítopo altamente conservado que se superpone al sitio de unión del receptor», precisaron.

«Este epítopo representa un talón de Aquiles para los sarbecovirus del clado 1 (ramificaciones) y, por lo tanto, es una diana atractiva para el diseño de vacunas que tienen como objetivo crear anticuerpos similares ampliamente protectores”, concluyeron los investigadores.