Un sitio arqueológico cerca del cerro Churuquella de Sucre

El experto sucrense Edmundo Salinas llama a iniciar una investigación especializada
14/02/2021 10:03 | Sucre/CORREO DEL SUR

El hallazgo en el cerro Churuquella de Sucre. Gentileza

En una zona aledaña al cerro Churuquella se halló un sitio arqueológico comprendido por restos humanos y estructuras probablemente antiguas. Por ahora poco se sabe de lo que por ley es Patrimonio Cultural de Bolivia, hizo notar el investigador Edmundo Salinas, quien recomendó una atención especializada de este caso.

Salinas dijo a CORREO DEL SUR que visitó este sitio luego de que vecinos de la junta vecinal de El Túnel y los trabajadores de la construcción de una escalinata próxima a la sala de reuniones vecinal, encontraron los restos humanos.



Se trata de una mandíbula probablemente de una mujer de unos 30 o 40 años de edad, mientras que en el fondo se pueden observar restos de paramentos murales, posiblemente una tumba o algún otro tipo de estructura agrícola o doméstica, según la descripción realizada por el experto.

“Se han encontrado algunos restos humanos y, por lo que he podido observar, hay también restos de estructuras en el área junto a los restos humanos”, agregó Salinas.

Los obreros dejaron de operar en la zona para la preservación de lo hallado. El sitio arqueológico tiene unos 15 metros cuadrados, inicialmente, a nivel de superficie y extensión, dijo también el especialista.

“Lo que corresponde es que se desarrolle un trabajo de investigación arqueológica con metodología científica adecuada en el sitio. Hay que comprender que este sitio, como todos los sitios arqueológicos de Bolivia, son Patrimonio Cultural de Bolivia”, enfatizó.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El investigador en arqueología explicó que el sitio es importante porque en la región que hoy comprende a Sucre estuvo asentada una ciudad Yampara, especialmente en la zona de El Abra, conocida como Huayna Paccha. En las faldas del cerro Churuquella también había asentamientos, además de quebradas.

“Las poblaciones yamparas, en ambos sitios, usaban como campos de cultivo todo el espacio que puebla Sucre. Era un sitio con siete quebradas, siete arroyos que corrían y con bastante humedad y aptos para la agricultura”, precisó.

“Este sitio arqueológico está indudablemente relacionado con aquel grupo Yampara que empieza a partir del (año) 900 con el declive del grupo de la formación social Mojocoya”, continuó relatando a este diario.

Recordó que uno de los sitios arqueológicos más importantes se encontraba en lo que hoy es el barrio San José, pero fue destruido con las edificaciones actuales. Se conoce que los vecinos, al ejecutar construcciones u otras obras, encontraron restos arqueológicos y/o de humanos.

Salinas, quien tiene una experiencia de casi 50 años en la investigación de la arqueología, sostuvo que la ciudad Yampara fue cedida a los incas en una alianza para que los primeros siguieran con su conquista (año 1440). Hacia el 1530 llegaron los españoles y la población fue cedida a los españoles.

Fuente: correodelsur.com