Presidente del TSE inaugura la jornada de los comicios subnacionales de Bolivia

 

 



 

El presidente del TSE, Salvador Romero inauguró este domingo la jornada electoral  de las subnacionales para elegir Gobernadores departamentales  y alcaldes de los municipios de Bolivia, El acto se realizó en  instalaciones  del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz.

Durante la inauguración de la jornada electoral, Salvador Romero destacó que Bolivia es el único país en el mundo que realiza dos elecciones durante la pandemia del Covid 19.

 

«Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional, en la época ruda de la pandemia», sostuvo el titular del ente electoral, al inaugurar la mañana de este domingo la jornada de las elecciones subnacionales.

Romero también se refirió a la «marca de la postergación» de las elecciones regionales, primero por el conflicto de 2019 y, después, por los efectos del coronavirus.

«La postergación lleva una doble marca: por un lado el conflicto sociopolítico; por otro lado, la sombra larga de la pandemia que forzó a largas postergaciones en medio de un debate largo, ambos obligaron a posponer los comicios locales», sostuvo.

El presidente del TSE agregó que a partir de esta votación, se retomarán y consolidarán las tareas pendientes en cada municipio y gobernación.

«Tocará enfrentar la agenda de retos pendientes, consolidar las autonomías departamentales y municipales», manifestó.

Sobre los resultados, Romero declaró que «esta misma noche» cada tribunal departamental dará inicio al conteo oficial.

«Con esas actas, esta misma noche los TED comenzarán el cómputo, valorando y validando cada acto, progresivamente veremos el mosaico de la voluntad popular», sostuvo.

Esta jornada más de 7 millones de ciudadanos elegirán a las nuevas autoridades subnacionales de Bolivia. Se elegirán  a 4.962 nuevas autoridades. De ellas 583 son departamentales, 4.352 municipales y 27 regionales, según el portal Fuente Directa del  TSE.

eju.tv (con datos Página Siete Digital  y BTV)