Ascinescz: «Los cineastas bolivianos estamos dejados a nuestra suerte y esfuerzo»

La Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz) protestó por la situación en la que se encuentra el sector cinematográfico en el país. La asociación lamentó que el Gobierno no haya presentado un plan de reactivación del sector cinematográfico tras la eliminación de la convocatoria del denominado Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos.

Fuente: lostiempos.com



“Una vez más los cineastas bolivianos estamos dejados a nuestra suerte y esfuerzo. Lo que hay que celebrar en este 21 de Marzo es que seguimos adelante”, señala un comunicado de la asociación cruceña difundida hoy, que se conmemora el Día del Cine Boliviano.

En el documento manifiestan que esperaban “cuando menos que el Gobierno acompañara esta terrible medida (la eliminación de la convocatoria) con un plan de reactivación para el sector, especialmente para el fondo que significaba una importante fuente de ingresos y capital para el desarrollo de diversos proyectos audiovisuales en todo Bolivia”.

“La falta de cumplimiento y debida gestión administrativa de los recursos del fondo, es claramente una suma de errores y negligencia de los gobiernos del 2019, 2020 y el presente que no fueron capaces de resolver el tema y defraudan nuestra fe en el Estado”, añade la Ascinescz.

La asociación también manifestó su respaldo a la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), “que hasta ahora no recibe los recursos adecuados para cumplir con las obligaciones que le establece la Ley”.

Cancelación de convocatorias

A través de una resolución publicada el 24 de febrero del presente año, la Adecine canceló las nueve convocatorias del proyecto denominado Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos.

El fondo destinaría 7 millones de bolivianos y beneficiaría a más de 100 proyectos audiovisuales. El anuncio de los ganadores estaba programado para el 10 de marzo de 2020, pero con la presente resolución queda sin efecto.