Bolivia y España avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales

Tras la reunión de consultas políticas y de cooperación Bolivia – España, sostenida este lunes entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Magdy Martínez, se determinó avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Fuente: ABI

En el encuentro, del que también participó el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Rafael Garranzo, se hizo un repaso de la temática global, regional, bilateral, multilateral y comercial, además del estado de situación del Convenio Marco Asociación País 2018 – 2021.



En este marco, se resaltó la importancia que tienen las visitas de alto nivel para impulsar la cartera de proyectos vigentes. Las áreas prioritarias de esos proyectos son: género, salud, agua y saneamiento, cultura y patrimonio, educación, transición ecológica y energías renovables.

Por otra parte, se trató el apoyo de España en la preparación de la celebración de la “XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, cuyo denominativo es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

España también colabora en la iniciativa del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, que se realizará en la ciudad de Sucre.

Ambas delegaciones subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente a nivel bilateral y regional, a fin de que los logros alcanzados para la reducción de la pobreza extrema no se vean afectados producto de la pandemia del COVID-19 y otros factores.

De esa manera, ambas naciones promueven canales de cooperación externa en busca del desarrollo en distintas áreas, la reducción de los efectos de la pandemia y el afianzamiento de los lazos de hermanamiento entre ambos países.