Chuquisaca Somos Todos teme de un posible fraude electoral en el balotaje y pide veedores

La agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) que postula a Damián Condori para la gobernación, teme posibles irregularidades y un fraude electoral en ese departamento el próximo 11 de abril, en la segunda vuelta que definirá la elección de la máxima autoridad departamental.

Fuente: lostiempos.com



CST dijo que desconfía del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene como candidato a Juan Carlos León, porque consideran que en los recientes comicios se advirtieron varias irregularidades durante la primera vuelta.

«Por las pruebas que tenemos, advertimos de que el MAS ha hecho un fraude, que ha forzado la segunda vuelta (en Chuquisaca) y hoy lo va a hacer con mayor razón, va a buscar a través de estas formas hacer un fraude, con la presión a delegados de no permitir el ingreso (a recintos electorales de) otros partidos», declaró a la ANF el jefe de campaña de CST y asambleísta electo, Luis Ayllón.

Informó que el candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso de votación durante la primera vuelta electoral en los municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez, Villa Serrano y otros. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

Ayllón añadió que las irregularidades que identificaron van desde evitar el ingreso de delegados de CST a los recintos de votación para realizar el control social e impedir suscripción de las actas. Acotó que se encontraron con la sorpresa de que en las comunidades observadas durante la primera vuelta el MAS obtuvo 200 votos frente a 0 votos de su rival o 300 votos para el MAS y 1 un voto opositor,

Consideraron que la única forma de contar con una segunda vuelta transparente es con la presencia de veedores internacionales en los municipios más cuestionados y así se garantice la presencia de delegados, se realice un conteo transparente y se resguarde la cadena de custodia.

Según el calendario electoral, el 11 de abril se llevará adelante la segunda vuelta electoral en los departamentos de Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz. El presidente del TSE informó que llegarán para ese día veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La Ley de Régimen Electoral establece que en el caso de las gobernaciones se evitaría una segunda vuelta si el candidato supera el 50% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales, respecto al segundo candidato.

El cómputo al 100% del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca muestra que el candidato de CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% (123.885 votos), mientras que el postulante del MAS alcanzó el 39,12% (106.250). En la segunda vuelta la victoria será con simple mayoría.

Condori fue el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, perteneció al MAS pero se alejó cuando Evo Morales lo relegó en su aspiración de ser candidato a la gobernación y optó porque Esteban Urquizu vaya a la reelección. Mientras que León fue burgomaestre del municipio de Padilla y viceministro de Tierras.