Cochabamba: Tres jóvenes presentan certificados médicos falsos para recibir vacuna anticovid

La denuncia fue presentada la mañana de este lunes. Los documentos cuentan con sello y firma de un médico certificado.
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. EFE

Tres jóvenes de entre 18 y 23 años intentaron beneficiarse con la vacuna anticovid presentando certificados médicos falsos que indicaban que sufrían de hipertensión arterial, en el centro de salud Temporal Pampa, este lunes.

El médico Jhonny Méndez, parte del equipo de dicho recinto de salud, detectó cierta irregularidad en las tres personas, dos mujeres y un hombre, que se presentaron en la fila para recibir la vacuna anticovid en horas de la mañana. Los tres jóvenes pertenecen a la misma familia y certificaban tener la misma enfermedad de base con un documento firmado por el mismo médico.

«Primero atendí al joven y lo llevé aparte -a la sala de exámenes- para medir la presión, usar el oxímetro, ritmo cardiaco y demás, y no correspondía. Se puso nervioso y después reconoció que quisieron adelantarse», detalló Méndez.



Las mujeres que acompañaban a este joven también reconocieron la falta cometida y, tras haber sido retenidos los documentos falsos se retiraron del lugar.

Méndez señaló que lo peor del caso es que la firma y sello del médico que aparecen en el documento corresponden a un profesional que sí existe y, por lo visto, ejerce la medicina. Por este motivo, la denuncia será remitida al Servicio Departamental de Salud (SEDES), toda vez que la falsificación de este tipo de documentos implica un delito penal.

La vacunación anticovid para el mes de abril corresponde estrictamente a los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

DETALLE DE FECHAS DE VACUNACIÓN:

  • Marzo:          Personal de salud, pacientes con cáncer y renales.
  • Abril:             Mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.
  • Mayo:            Personas entre 50 y 59 años.
  • Junio:            Personas entre 40 y 49 años.
  • Julio:             Personas entre 30 y 39 años.
  • Agosto:         Personas de entre 18 y 29 años.
  • Septiembre:  Rezagados