Comité de Género pide a Arce declarar emergencia por casos de violencia

Diputadas de oficialismo y oposición pidieron acciones por el reciente hallazgo de los cadáveres encontrados en el Chapare y las denuncias de acoso en La Paz.

Fuente: paginasiete.bo



 

Las diputadas Janira Román, Pamela Alurralde, ambas de Comunidad Ciudadana (CC) y Lidia Limón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron como parte del Comité de Género de la Asamblea Legislativa Plurinacional que el presidente Luis Arce declare emergencia por los recientes feminicidios y las denuncias de acoso.

“Mónica Olmos, Nayeli Lizarazo, Beatriz García y Margarita Maldonado, los cuerpos de estas mujeres son la clara muestra que evidencia la situación en la que nos encontramos, es por eso que queremos exhortar al Gobierno que declare emergencia nacional. Cuántas muertas más queremos sacrificar, no podemos seguir sumando números a los índices de violencia, a la violencia estructural machista como es el feminicidio”, manifestó Román.

Además afirmó que exigen «medidas drásticas» para que se respete la Ley 348, con la que se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, además de que se asigne un presupuesto «digno» para la prevención y sanción de esta ley.

También puede leer: Encuentran restos de una tercera persona en Tres Arroyos

“Nosotros no vamos a permitir que haya más muertes de mujeres cada día y pedimos a todas las autoridades que estemos alertas a esta situación, como autoridades haremos fiscalización y permitiremos que a las mujeres las sigan matando como a perros”, declaró Limón.

La legisladora confirmó que el comité viajará al trópico de Cochabamba para acompañar la investigación sobre los cuatro cadáveres de mujeres que se encontraron en estos días.

Alurralde destacó que el pedido de estado de emergencia al presidente Arce es una iniciativa impulsada por oficialismo y oposición, y no tiene colores políticos.