Cronología de la tragedia en la UPEA: Un accidente se lleva la vida de siete jóvenes universitarios

Una baranda cedió y doce estudiantes cayeron. Tres de ellos murieron en el lugar y otros cuatro en hospitales tras no superar las graves heridas

Fuente: Unitel

Era una asamblea que no debió suceder debido a las restricciones que rigen por la pandemia. Eran aproximadamente las 10:00 en El Alto cuando un numeroso grupo forcejeaba en el cuarto piso del edificio de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto, entonces la baranda metálica cedió por el peso de los alumnos provocando la tragedia.



Las imágenes que circularon en redes sociales muestran cómo cayeron aquellos estudiantes que no alcanzaron a agarrarse de la estructura. Otros más afortunados se salvaron sosteniéndose de algún compañero o siendo rescatado por uno de ellos. En uno de los videos más duros del terrible momento se observa cómo una muchacha es jalada en el último instante y logra salvar la vida.

Las cifras fueron confusas a lo largo de la jornada y recién por la tarde se identificaron a los fallecidos y heridos. El informe oficial señala que cayeron en total 12 estudiantes desde una altura de aproximadamente 17 metros.

Tres estudiantes murieron de forma instantánea por el impacto: Anahí Chipana Lifonso, Loyda Suazo Machaca y Raúl Cadena Choque, los tres de 21 años.

Dos horas más tarde pasado el mediodía fallecieron en el hospital Boliviano Holandés: Gemio Esteban Mamani Justo, de 21 años, y Saúl Yerko Mamani Soria, de 23. Horas después, también en este centro de salud perdió la vida Daniel César Juno Rodríguez, de 23 años.

La séptima víctima fue Tania Roque Choque, de 22 años, que murió en la Clínica Cordes.

​El comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, informó por la tarde que además de la aglomeración y los forcejeos de los estudiantes la baranda estaba fijada solo con macilla y una soldadura inadecuada.

Aguilera explicó que el hecho sucedió en medio de un conflicto estudiantil, un grupo de personas fue a resguardarse a unas oficinas cuando se producen el forcejo en medio de la aglomeración.

Estudiantes denunciaron que fueron obligados a asistir a la reunión. “No es la primera vez que vamos a una asamblea así”, cuenta una de las estudiantes que estuvo en el lugar del accidente. “Nos chantajean con las becas, con eso de que nos van a ayudar”, relata.

 

La reunión fue convocada por la dirigencia de la carrera de Economía, pero estuvieron presentes alumnos de otras facultades. “Los (estudiantes) de Educación no debían estar ahí”, señala uno de los testigos.

“A mi amigo lo han convocado, lo tenían sin vida y ahora está muerto”, cuenta entre lágrimas una de las compañeras de uno de los fallecidos.
Los dirigentes desaparecieron “

«¿Dónde están ahora esos que tendrían que estar aquí?”, reclama otra estudiante.