El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió a los bolivianos mantener este 7 de marzo de elecciones subnacionales el mismo “comportamiento ejemplar” que hubo en los comicios nacionales del año pasado, que también se realizaron en medio de la pandemia de COVID-19.

“Nosotros exhortamos y solicitamos que la ciudadanía tenga el mismo comportamiento ejemplar que tuvo en octubre de 2020, que todos llevemos nuestro barbijo y que guardemos la distancia física entre personas mientras esperamos nuestro turno para votar”, señaló la autoridad.

El TSE, frente a la pandemia, determinó continuar con el mismo protocolo de seguridad sanitaria que se aplicó en las elecciones presidenciales porque –según Romero– tuvo un resultado muy satisfactorio.

Es así que en esos comicios “se logró demostrar que se podía llevar adelante un proceso electoral que protegiese la salud pública y al mismo tiempo se garantizara el ejercicio pleno de los derechos políticos; esto ha sido relevante para Bolivia (e incluso) más allá de las fronteras, de hecho el protocolo boliviano de octubre de 2020 ha sido un punto de referencia muy importante para todos los países que están llevando adelante elecciones en América Latina en el primer semestre de 2021”, destacó en entrevista con ATB.

Y precisamente para mantener las medidas de bioseguridad sin aglomeraciones, los bolivianos acudirán a las urnas el domingo a votar desde las 08.00 hasta las 17.00 divididos en dos grupos.

Esto significa que los electores estarán “segmentados de acuerdo al número final de su documento de identidad, (es decir) desde las 08.00 hasta las 12.30 votarán las personas cuya cédula de identidad termina entre el 0 y 4; y desde las 12.30 hasta las 17.00 las que terminan entre 5 y 9”, recordó.

Además, confirmó que las empresas autorizadas ya podrán difundir los resultados rápidos de las subnacionales desde las 20.00 y, por otra parte, el Órgano Electoral, a través de los tribunales departamentales, también va a iniciar con el cómputo oficial el mismo domingo en la noche.

“El compromiso es tener un cómputo que sea seguro y reflejo cabal de la voluntad popular expresada en las urnas y que sea lo más veloz y rápido posible”, subrayó.