Gobierno regulará las tarifas del Internet ante denuncias por mal servicio y cobros excesivos

El viceministro de Defensa del Consumidor manifestó que en emergencia las empresas proveedoras deben dar los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de comunicación gratuitamente.

2018N259741
Una sala donde se presta servicio de internet. Foto: Opinión.

Fuente: ANF

Ante las permanentes quejas y denuncias de los usuarios de las empresas de AXS Bolivia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Tigo, el Gobierno resolvió regular los costos del servicio de Internet y que sea el Estado a través de la ATT que fije las tarifas en aplicación de la ley 164.



El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que este martes se instalará una mesa técnica entre este despacho y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para la regulación de las tarifas de todas las empresas operadoras y proveedoras del servicio de Internet.

“Bolivia es el único país donde no está regulado ni fijado el precio del internet, entonces las empresas que tienen el monopolio del servicio de internet determinan los precios, imponen los precios al margen del Estado, cuando la ley 164 establece que la ATT debe fijar las tarifas y precios de las telecomunicaciones, que no lo hacen”, declaró Silva a la ANF.

El artículo 43 de la mencionada norma, establece que el nivel central del Estado a través de la ATT “regulará el régimen general de tarifas y precios a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, provistos en todo el territorio nacional, independientemente de su cobertura, de acuerdo a condiciones y metodologías establecidas en el reglamento de la ley”.