Los jóvenes serían los más afectados en tercer pico, según estudio

La población hasta los 40 años estaría entre la que más crecimiento ha tenido en positividad, recogió la investigación de la Universidad de los Andes.

Colombia

Joven pide matrimonio a su novia luego de que esta durara 21 dias en coma en Cali (Photo by Luis ROBAYO / AFP)



Joven pide matrimonio a su novia luego de que esta durara 21 dias en coma en Cali (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

La población entre los 20 y los 39-40 años de edad han sido los que más casos han aportado a la pandemia del covid-19 en Colombia, así lo determinó un estudio de la Universidad de los Andes realizado por varios epidemiólogos que explicaron que la tendencia de contagios de esta población se controla con las restricciones que se ponen como toque de queda, pero que ya están creciendo de nuevo los casos, conoció Caracol Radio.

La epidemióloga e investigadora Andrea Ramírez explicó que en dicha población la positividad para el 2 de marzo estaba cayendo y llegaba al 14 por ciento, pero el 9 de marzo creció a 15 por ciento, luego aumentó hasta 18 por ciento y actualmente está en 19 por ciento, “cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, afirmó. Por el otro lado, la población entre los 40 y 59 años ha sido estable, con una positividad del 15 por ciento aproximadamente y en los mayores de 60 años hay una baja del 29 al 22 por ciento.

Por su parte, en Blu Radio el médico Carlos Saavedra, infectologo y coordinador del Consenso de Atención y Manejo del covid-19 en Colombia indicó que los jóvenes deben “poner de su parte” para superar la crisis. “Lo que se está viendo con las nuevas variantes que han aparecido en otros países es que los individuos jóvenes, que pensaron no enfermarse, ahora son los que ingresan a hospitales”, pero admite que es difícil cambiar este pensamiento en la población por el creerse “inmortales”.

Por su parte Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, dijo que los casos positivos en niños en dicho departamento ha pasado el 12 por ciento, teniendo en cuenta que puede existir un subregistro. Al inicio de la pandemia los menores sobrepasaban ligeramente el 5 por ciento, por lo que se encendieron las alarmas ya que han ingresado varios a hospitalización.

Las principales ciudades del país, con excepción de Bogotá, están bordeando el límite de su ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y enfrentan un latente colapso de sus sistemas hospitalarios. En los últimos días, las autoridades sanitarias de Cali (87%), Barranquilla (86%), Medellín (93%) y Santa Marta (80%) emitieron alertas por la poca disponibilidad de atención que tienen para pacientes críticos de COVID-19. En total, serían 15 ciudades en el país que inician su entrada al llamado tercer pico de la pandemia.

A su vez, ciudades como Bogotá inician a escalar en casos después de aliviar un pico en enero que llevó sus UCI hasta rebozar. Ante esto, Semana le preguntó a los epidemiólogos Leonardo Núñez y Carlos Trillos sobre cuándo se considera que se manifestará el epicentro del próximo pico a Colombia. Los profesionales respondieron que dicho aumento tendrá lugar a finales de mayo o a principios de junio.

“Si las personas se relajan excesivamente, vamos a ver un pico mayor para finales de mayo o junio, eso es un mensaje de cuidado que debemos llevar”, expresó Trillos, quien se desempeña como epidemiólogo en la Universidad del Rosario.

De acuerdo con Trillos, el aumento generalizado vendría después de los primeros días del mes de abril. “En ese momento empezamos a ver un descenso donde hablamos de dos mil casos diarios y cifras de fallecimientos por debajo de 90, y en los últimos días, a partir de marzo, se suben las cifras y estamos hablando de siete mil casos nuevos. Los escenarios apuntan aumento de casos después de Semana Santa para llegar a mayo junio con un numero de casos importante”.

Fuente: infobae.com