Para marzo, el Gobierno garantiza 1,7 MM de vacunas rusas y 100 mil chinas

El presidente Luis Arce dio inicio ayer al proceso de vacunación a personas con enfermedades de base en el Campo Ferial de La Paz. Los otros pacientes recibirán las dosis en tres hospitales de referencia.

Luis Escóbar  / La Paz

Para este mes, el Gobierno garantiza la llegada de  1,7 millones de vacunas rusas  Sputnik V y el arribo en dos semanas de  otras 100 mil dosis de la china Sinopharm, una cantidad adicional a las que el  país recibió  el pasado miércoles. El anuncio  fue realizado  ayer en la inauguración de la campaña de inmunización  a personas con enfermedad de base en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.



“Estamos contentos de reanudar la vacunación. Comenzamos en La Paz vacunando a nuestros médicos; (estamos protegiendo) a quienes están en primera línea enfrentando la pandemia. Trajimos más vacunas al país y van a seguir llegando: en dos semanas arribarán 100 mil vacunas de Sinopharm y hasta finales de marzo llegará mucho más  trabajo para médicos y enfermeras”, dijo  ayer  el presidente Luis Arce.

El viceministro de Salud,  Álvaro Terrazas,   dijo  a Página Siete  que las 100 mil dosis de la vacuna china Sinopharm  son “adicionales” al medio millón que llegaron al país el pasado miércoles.

Además, la autoridad aseguró que el Estado tiene el compromiso del laboratorio Gamaleya, de Moscú (Rusia), para la llegada de   1,7 millones de dosis de la vacuna rusa  Sputnik V   hasta fin de mes.

Este mes también estarían arribando 92.430 dosis de la vacuna Pfizer gracias al acuerdo Covax. “Nos dijeron que  (arribarían), pero el mecanismo no nos detalló fechas precisas, sino periodos de tiempo de llegada. Dijeron que estarían dentro del primer trimestre”,  sostuvo el viceministro.

Este acuerdo también contempla el arribo de 900 mil vacunas AstraZeneca. De este lote, según Terrazas, no se precisó  un día exacto para su llegada.

La vacunación comenzó ayer a  las 11:30 en el Campo Ferial  Chuquiago  Marka ante una larga espera de los pacientes. En sillas de ruedas, con pijamas y  mantas para cubrirse del frío, los enfermos  expresaron su malestar por esperar más de tres horas el inicio del acto. “Ya estamos casi dos horas y nos dijeron que la vacunación comenzaría cuando llegue el Presidente”, dijo uno de los beneficiarios.

Los beneficiarios  cumplieron las medidas de bioseguridad.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Por lo delicado de su estado de salud y el riesgo de contraer la Covid-19, los pacientes fueron  los más cumplidos a la hora de conservar las medidas de bioseguridad: usaban barbijos, mascarillas, se desinfectaban las manos a cada instante y hasta se colocaban protectores desechables para su cabello.

Rosario Calle, dirigente de los pacientes con cáncer, dijo que los citaron a las 9:00 en el Ministerio de Salud (Frente a la plaza del Estudiante). “Nos dijeron que debíamos estar abajo (en el campo ferial) a las 9:30. Se hizo fila y esperamos como una hora para que empiece la vacunación, pero nos dieron sillas para  esperar”, dijo.

Calle afirmó que se hizo una nómina de los pacientes y la lista fue entregada  al ministerio. “Para los siguientes días nos programarán  a más personas y solicitamos que nos den un lugar  donde no se produzcan aglomeraciones y no haya riesgo (de contagio)”, declaró.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, aseguró  que ayer  comenzó  la vacunación a enfermos crónicos. “Inicialmente se vacunó a personas con problemas renales, luego oncológicos  y estamos a la espera de la llegada de  más vacunas para completar con la inmunización a estas poblaciones”, declaró.

De forma paralela, el Sedes lleva adelante el proceso de vacunación a todo el personal del sistema de salud. “Comenzamos el viernes y esperamos concluir este sábado para (el sector médico)  y los enfermos crónicos designados”, dijo.

En sillas  de rueda, personas  esperaron  la  primera  dosis.
Foto:Página Siete

Contamos con 132 mil dosis (para inmunizar a 66.000 personas), 47.000 para el personal de salud y, el resto, 18.000 para los enfermos crónicos”, precisó.

Narváez aseguró que la vacunación en el campo ferial fue “simbólica” y que en los siguientes días la inmunización se realizará en el complejo de Miraflores, el Hospital del  Norte y Sur de El Alto.  “(Será) a las personas con enfermedades pre-existentes por la necesidad de control y las medidas (de bioseguridad)  y para  reducir cualquier riesgo de contagio”, afirmó.

Suman 6  regiones

  • Viajes En tres días, el presidente Luis Arce pasó por Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni para iniciar el proceso de vacunación masiva . El maratónico recorrido lo realizó entre jueves y sábado.  Ayer  se efectuó  en las ciudades de La Paz y El Alto. Así suman  seis las regiones visitadas.
  • Plan  El Presidente dijo  que “poco a poco” se dará una solución “estructural” al problema de la pandemia causada por la Covid-19 y que encerró a la población el año pasado.