Pedirán declaración de Arce en caso de sobornos contra expresidente peruano

Dentro de la misma causa ya fueron aceptados los testimonios de otros exfuncionarios de Bolivia, sobre un supuesto favorecimiento a empresas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce deberá declarar a pedido de la Fiscalía de Perú como testigo en un caso contra el expresidente de ese país, Martín Vizcarra.

“Requiérase a los testigos Luis Arce Catacora, Viviana Caro Hinojosa, Roger Edwin Rojas Ulo, Jorge Manrique Arduz, Roxana Mellera Mamani, Saul Linares Debeza para que, en el término de cinco días de notificados, cumplan con informar a este despacho su correo electrónico, su domicilio real, datos generales y número de contacto a efectos de recabar sus declaraciones testimoniales”, se lee en el documento presentado en el Canal N (Siempre primero).

Además fueron aceptados los testimonios de otros exfuncionarios de Bolivia, según la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público peruano.

El documento data del 24 de marzo y señala que el pliego interrogatorio será remitido para la oportuna respuesta de las preguntas en calidad de testigo, informó ANF.

También puede leer: Justicia peruana cita a Arce para declarar en caso contra Vizcarra

“Respecto al testigo Luis Arce Catacora, estando a su calidad de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cúrsese mediante la asistencia judicial correspondiente el pliego interrogatorio, a fin de que éstas puedan ser respondidas por el citado testigo”, sostiene el documento difundido en el medio del país vecino.

El Jefe de Estado fue ofrecido como testigo por Fernando Ugaz, abogado defensor del exmandatario peruano, como parte de las indagaciones por la presunta recepción de sobornos para el favorecimiento a las empresas Iccgsa y Obeainsa.

Los pagos son indagados desde que Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua, en el sur peruano. Arce aparece en el caso como parte de una delegación boliviana que visitó el puerto de Ilo, de acuerdo con el el periódico La República.

En la investigación se declara que el consorcio empresarial habría pagado el vuelo de la delegación boliviana hacia Ilo por 35.980 soles (unos Bs 69.201).