Después de que Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa, presentó una propuesta base para conseguir “la paz y la reconciliación” en Bolivia, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé también instó este martes a “lograr acuerdos nacionales”.

“Elegimos autoridades y legisladores en paz. Es tiempo para lograr acuerdos nacionales para la recuperación de la economía; la renovación de la justicia y con programas efectivos en salud y educación. Es la prioridad para corresponder a la población en tiempo de crisis”, expresó Rodríguez Veltzé mediante su cuenta en Twitter.

Exmandatario y expresidente de la otrora Corte Supremo de Justicia, Rodríguez Veltzé formaba parte de la “comisión de notables”, conformada por el Ministerio de Justicia, para impulsar la transformación judicial en el país, pero luego decidió dejar esa instancia. Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo a La Razón que tenía la confianza de que el abogado va a volver al equipo.

El lunes, CC propuso seis bases para conseguir un diálogo entre los actores políticos nacionales, regionales, cívicos, sociales y económicos para superar la confrontación con el objetivo de resolver los “grandes problemas de empleo, economía, salud, educación y medioambiente”.

En ese sentido, en un primer punto, planteó “superar la polarización política que generan discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado dejando todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.

Incluso, CC planteó, en otro de los puntos, “respetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa como actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos; y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan”.

Aunque luego el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró que la propuesta de CC “es totalmente demagógica”, porque supuestamente “intenta posponer el tiempo (de las investigaciones) que necesitamos ahora”.

Bajo el caso “golpe de Estado”, la Justicia inició procesos en contra de exautoridades, como la expresidenta Jeanine Áñez, para que respondan por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.