Santa Cruz: Autoridades piden al Gobierno declarar emergencia y cerrar la frontera con Brasil

La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de San Ignacio demandan al presidente, Luis Arce, asumir acciones para contener el aumento de casos de coronavirus (Covid-19), presuntamente por la cepa brasileña, como la declaración de emergencia y el cierre de fronteras con Brasil.

Fuente: Éxito Noticias



Ambas instancias señalan un aumento alarmante de casos de coronavirus en las zonas fronterizas del departamento cruceño. A esto se suma los casos sospechosos de la variante brasileña detectados en Puerto Quijarro.

El alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, consideró que se debería cerrarse la frontera, por lo menos de manera temporal, y cuestionó la inacción del Gobierno central. “Es preocupante de que el presidente, Luis Arce, esté de paseo y no esté aquí, viendo la situación del Covid-19 que se va a empeorar en los próximos días”, dijo

Lamentó la actitud del Gobierno, debido a que las autoridades locales no pueden cerrar las fronteras de manera autónoma, ya que el control de esa disposición debe estar a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Salces anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia de San Ignacio sostendrá una reunión en la que se asumirán determinaciones para prevenir el contagio de coronavirus.

Asimismo, el secretario de Salud de la Gobernación de cruceña, Marcelo Ríos, advirtió que la cepa brasileña es más transmisible entre las personas, lo que hace que la población prácticamente este “expuesta” al contagio con este virus.

“Nosotros no tenemos competencia para poder controlar las fronteras nacionales, el Gobierno sí la tiene y por favor necesitamos dosis de vacunas para proteger a nuestros adultos mayores, porque estamos utilizando las dosis que estaban dispuestas para el sector salud y las hemos sacrificado para poder ir a las fronteras y hacer contención epidemiológica”, reveló Ríos.

Desde el Gobierno, la directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Rother, señaló que consideran que la cepa brasileña ya está en Bolivia, debido al incremento de contagios en localidades fronterizas de Cobija, en Pando, y Riberalta y Guayaramerín, en Beni.

Explicó que esta variante de virus del Covid-19 es mucho más contagioso y peligroso, debido a que actúa de manera más rápida en el cuerpo del paciente infectado.