Sedes Tarija espera denuncia formal para investigar presunta vacunación irregular

Una denuncia por un «irregular uso» de la vacuna anticovid Sputnik sale a la luz en Tarija. LA ALDT recibió del Sedes la lista de personas que fueron vacunadas, entre ellas personal administrativo y familiares de un médico, cuando la prioridad era el personal de salud

Sedes Tarija espera denuncia formal para investigar presunta vacunación irregular

Sedes Tarija

Fuente: El País



El Servicio Departamental de Salud espera una denuncia formal para investigar la presunta vacunación irregular denunciada por la asambleísta Amanda Calisaya, quien con una lista donde figurarían las 825 personas que recibieron la vacuna Sputnik V, alertó que personal administrativo e incluso la familia de un doctor fueron inmunizados con el primer lote de vacunas que llegó al departamento, cuando el personal de primera línea debía ser priorizado.

El primer lote de vacunas Sputnik V llegó a Tarija a inicios de febrero. Como la cantidad era tan solo de 825 dósis desde el Sedes y el Programa Ampliado de Inmunización afirmaron que el criterio para recibir la vacuna sería ser médico o enfermera y desempeñar funciones en las salas de terapia intensiva covid. El resto serían repartidas a otras reparticiones médicas.

Con el segundo lote de vacunas chinas, que llegó la anterior semana, se anunció que se inmunizaría a todo el personal de salud, y que con el remanente restante los adultos mayores y personas con enfermedades de base entrarían a la lista prioritaria.

Sin embargo, este viernes Calisaya denunció que en el primer lote no se priorizaron las vacunas, pues asegura que administrativos fueron vacunados e incluso el hijo y el padre de un médico fueron beneficiados.

A esto se suma que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ya adelantó el jueves que se encuentra indagando la presunta vacunación irregular que se habría registrado en Sucre y Tarija, por lo cual advirtió de corroborarse la denuncia habrá sanciones.

Por su parte Calisaya anunció una reunión con el director del Sedes, Paúl Castellanos, y que este pueda aclarar la situación.