TSE: «No existe límite de hora para la instalación de mesas»

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a través de un comunicado, informó que la mayoría de mesas en el país se han abierto en tiempo y forma

Fuente: El Deber



Mauricio David Vasquez Carvajal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, informó que la mayoría de mesas de sufragio en el país se han abierto en tiempo y forma, y que los problemas de retraso en la apertura de algunas mesas por la falta de jurados, se están resolviendo.

«El Tribunal Supremo Electoral comunica que la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional ha abierto en tiempo y forma. Se han presentado problemas aislados con mesas que, a las  8:00 no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas. Esas mesas tendrán un funcionamiento regular», reza el comunicado.

Más adelante señala que «las mesas deben abrirse con al menos 3 jurados. Si los jurados designados no se presentaron, el Notario electoral debe, por sorteo, elegir a 3 ciudadanos entre 18 y 50 años para constituir la mesa de sufragio. Este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias para constituir la mesa y asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos».

TED DE SANTA CRUZ

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, durante un contacto con EL DEBER Streaming, informó que algunas mesas de votación en Santa Cruz abrieron tarde (después de las 9:00) debido al retraso de jurados, pero que con la ayuda de otras personas ya están atendiendo a los votantes en prácticamente todas las mesas.

Paniagua señaló que está cumpliendo con el cronograma establecido de la visita de recintos y espera poder trasladarse a Cotoca, Warnes y La Guardia. Además, destacó la gran afluencia de gente a votar.

Paniagua también dijo que ha informado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que existe la necesidad de que se amplíe el plazo de apertura de mesas y que dicha institución está analizando ese tema desde la parte jurídica.

Lea también: Ausencia de jurados electorales retrasa hasta por tres horas la apertura de mesas de votación