Agua: Comité no declina y exige unidad a la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca

En la audiencia de ayer, pidieron a los legisladores dejar sus intereses y escuchar al pueblo

 

La sesión de la Brigada Parlamentaria que se llevó a cabo ayer.

Fuente: correodelsur.com

El clamor por el agua en Sucre continua vivo. El Comité del Agua no declina en su postura. Ayer, en la audiencia con la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, volvió a exigir la promulgación de una ley que garantiza el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico del municipio de Sucre, además de la condonación definitiva de la millonaria deuda de Elapas, en un ambiente en la que los parlamentarios se comprometieron a unificar esfuerzos para que dicho proyecto sea tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de esta semana.



La organización interinstitucional se presentó en la décima primera sesión ordinaria de la Brigada para exigir que los legisladores dejen de lado sus colores políticos y actúen como un solo bloque en defensa de los intereses de los chuquisaqueños.

Más temprano, el secretario general de Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Aurelio Calizaya, había advertido que si los diputados y senadores no responden y defienden a la región con relación al agua, se deberá buscar que los suplentes asuman sus cargos.

Sin tapujos, voceros de la Central Obrera Departamental (COD), transporte, gremiales, Cidepro y juntas vecinales encararon a las dos bancadas para reclamar su “tibia” actuación en el tema de Elapas.

“Nosotros queremos y exigimos soluciones. Los discursos se los lleva el viento y nuestras organizaciones no tienen mucha esperanza en el parlamento por todo lo que ha pasado anteriormente y las traiciones que ha sufrido Chuquisaca, respecto a reivindicaciones que tenía”, dijo Rodrigo Echalar, miembro de la COD.

Reclamó a los parlamentarios que fueron elegidos por el pueblo y no están a la cabeza de esta exigencia; al contrario, dijo, que son los que encabezan las observaciones.

“Se dice aquí que nadie se opone a la ley 248, pero otros al parecer están en contra de ella. Para qué vamos a pedir que se reúna la Cámara de Diputados si ahí en vez de ir a defender esta ley vamos a ir a hacer observaciones para que el Gobierno ponga objeciones y obstáculos y no viabilizar esto que estamos pidiendo”, reforzó.

Pidió a las bancadas presentarse unificadas ante el Gobierno y exigir que se promulgue la ley hasta lograr una respuesta.

“¿Van a ir como unidad o van a ir cada uno a dar su criterio personal?”, cuestionó.

Asimismo advirtió falta de voluntad política de ambas bancadas, asegurando que el Gobierno aprueba normas de “la noche a la mañana” como el Decreto Supremo que difiere la deuda de la Elapas y Aapos por seis años.

“Yo creo que esa misma voluntad política se debería poner para aprobar esta ley”, sentenció.

A la conclusión de dicha sesión, diputados y senadores se comprometieron a trabajar en unidad y su primera acción fue enviar una carta al presidente de la Cámara Baja solicitando el tratamiento de la ley de Elapas en la sesión de la presente semana.