Analizan vacunar a mayores de 60 años ante poca afluencia de adultos mayores de 80 en Santa Cruz



Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero – El Día

Fuente: eldia.com.bo

La decisión será asumida en las próximas horas. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud Carlos Hurtado informó que se podría a empezar a vacunar a mayores de 60 años ante la escasa afluencia de los mayores de 80 en los puntos habilitados.



«En los dos últimos días hemos registrado una baja aplicación de las vacunas lo que nos abre la posibilidad que se empiece a vacunar a los mayores de 60 o 70 años y luego comenzar con los de 18 años», dijo el médico.

A la fecha existen 13 puntos de vacunación contra el Covid -19 donde los adultos mayores de 80 años pueden apersonarse con una fotocopia de carnet que demuestre su edad.

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló que la variante brasileña de coronavirus está circulando en cuatro departamentos. Desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro.

“Una investigación sobre la circulación de la variante Sars-CoV-2 realizada desde diciembre de 2020, en muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados del país a la UMSA y cuyos extractos de ácido ribonucleico fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (…) identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P1 Brasil, considerado tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la salud pública. Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras de Sars-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro”, dice el comunicado emitido por esa casa de estudios superiores.