Ante deudas de Alcaldía, Johnny alista tres medidas inmediatas para ajustar los gastos

Hay exceso de personal, según el titular de la Comisión de transición, quien también detalló ajustes que se vendrán en adelante para hacer frente a los casi 1.000 millones de duda de la municipalidad, cifra que podría duplicarse si se toman en cuenta otras aristas

 

Después de que se diera a conocer que la Alcaldía cruceña tiene una deuda contraída que bordea los Bs 1.000 millones (cifra a la que se puede sumar el monto comprometido en calidad de préstamos internacionales, por valor de Bs 812 millones), el titular de la comisión de transición, Mario Centellas, anunció en una entrevista con EL DEBER Radio que la nueva administración planteará tres medidas inmediatas de ajuste para paliar la crisis financiera que atraviesa la comuna cruceña.



La primera medida se enfocaría en la restricción y austeridad del gasto corriente, que actualmente bordea los Bs 533 millones y se pretende reducir al menos Bs 100 millones de dicha cifra, de acuerdo al reporte de Centellas.

En estos gastos entran los salarios de los funcionarios públicos. Centellas sostuvo que hay un «excedente» o exceso de personal, lo cual no se descarta que podría reducirse.

Dijo que actualmente la Alcaldía paceña ocupa a unas 9.000 personas y que la cantidad de funcionarios en la comuna cruceña sería similar o mayor; no obstante, será el nuevo alcalde Jhonny Fernández quien defina esta situación.

El segundo tema para ajustar los gastos tiene que ver con una agenda de proyectos que apunten a oxigenar la economía de la Alcaldía, plan que también será socializado por Fernández una vez asuma el mando.

Mientras que la tercer medida para apuntalar la economía de la Alcaldía se centra en gestar alianzas público-privadas (una promesa de la campaña de UCS) para que el empresariado pueda articular proyectos de envergadura que estén en los planes de la nueva administración; inversiones en proyectos que se darían con carácter de concesión para no contraer deudas.

Centellas acotó que la ciudadanía podrá conocer la actualidad financiera de la Alcaldía desde su propio celular, una medida para transparentar la gestión.

Actualmente por cada Bs 1 se tienen Bs 1,2 para responder. #Los ingresos y los activos corrientes no van a alcanzar para responder y cubrir deudas a corto plazo», afirmó Centellas, es por ello que se gestarán nuevas políticas públicas.

Agregó que se ha pedido documentos a las secretarías y otras esferas de la comuna, pero hay algunas que todavía no han presentado sus descargos a pocos días de materializarse la asunción de Jhonny Fernández.

El presupuesto de la Alcaldía para la gestión 2021 y que está consolidado en el POA 2021 son Bs 2.687 millones. A decir de Centellas, no habría dinero para cubrir otras obligaciones más allá de lo planificado en la gestión saliente.

Mira la entrevista completa, en la edición número 100 del programa ‘Qué Semana’, de EL DEBER Radio:

 

Fuente: El Deber