Auxilio en la explosión de un taller pudo terminar en otro accidente por precariedades de equipos de primera respuesta

Bomberos Voluntarios indicaron que ambulancias privadas ingresaron hasta el taller cuando todavía no se había disminuido el nivel de riesgo

 

Fuente: Unitel



Alejandro Castillo, comandante de Bomberos Voluntarios en Santa Cruz, detalló lo ocurrido tras la explosión en un taller de conversión de gas que dejó una víctima fatal y un herido de gravedad. Indicó que les costó dar con el suministro de energía por lo que tuvieron que cortar tres térmicos que venían del alumbrado público para disminuir el riesgo de otra posible explosión.

Afirmó que no encontraron ningún cilindro de GLP en el taller, pero lo que si se halló fue tanques de oxígeno o nitrógeno, además, de varios cilindros de gas natural.

Dentro del trabajo de las unidades de primera respuesta, como la de servicio de ambulancia privada, cuestionó que, desde su perspectiva, actuaron de una manera muy inoportuna e insegura en el sitio de la explosión.

“Llegamos a la escena y nos encontramos con dos ambulancias dentro del taller, específicamente en el lugar donde se habría generado la explosión, ellos no cuentan con equipos que puedan resistir altas temperaturas, lógicamente tampoco tienen herramientas para detectar lo inflamable”, declaró.

El efectivo de Bomberos Voluntarios evitó manejar hipótesis sobre las posibles causas de la explosión y dejó en manos de las autoridades competentes la investigación y determinaciones del hecho.

“El gas natural, por sus características no tiene olor, pero las empresas correspondientes le colocan un olorizante, pero es probable que en este taller hayan estado trabajando, sin duda, con alguna precariedad que ha suscitado la explosión tan violentamente”, indicó Castillo a la red UNITEL.

Además, manifestó que no cuentan con un mapeo sobre los talleres que operan con este tipo de trabajos para poder así poder brindar el auxilio correspondiente, pero que es posible manejar planes de contingencia para poder trabajar de una manera más efectiva en este tipo de hechos.

Indicó que al suscitarse la explosión, se entiende que puede haber otros cilindros que pueden presentar fallas, y que una chispa que puede generar el motorizado pudo terminar con otra explosión mayor y dejando más víctimas fatales.

“Nosotros tenemos que tomar una posición defensiva para poder mitigar los riesgos presentes”, agregó Castillo.

La explosión en un taller de mantenimiento de cilindros de gas natural vehicular provocó la muerte de una persona y dejó otra herida de gravedad el pasado jueves, el hecho aún está en investigación.

El hecho se registró en un taller de la avenida Moscú de Santa Cruz
El hecho se registró en un taller de la avenida Moscú de Santa Cruz