Beni recibe nuevo lote de vacuna Sputnik-V para combatir el Covid-19

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Erick Cirilo Vallejos, informó la llegada del quinto lote de vacuna para continuar la batalla contra el COVID-19 en la región, esta vez se trata de 1.860 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.



“Esta vacuna requiere una garantía en la cadena de frío bastante particular, debe ser almacenada a menos 20 grados bajo cero, por esta razón no todos los municipios pueden tener este tipo  de vacuna”, explicó.

Recordó que  cuando se recibió la primera carga de ese tipo de vacuna, solamente se inmunizó en los municipios de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, porque tienen la capacidad para almacenar las dosis bajo esa temperatura.

La autoridad sanitaria, dijo que el nuevo lote permitirá continuar con la inmunización a personas mayores de 60 años, así como a grupos de riesgo con alguna enfermedad de bases como diabetes, hipertensión, entre otras.

Ese grupo ya fue priorizado en su totalidad en la provincia Vaca Díez, en la zona norte de esta región, porque es la más afectada por la pandemia de coronavirus, más aún por la sospecha que circula la cepa brasileña P1.

Vallejos, hizo notar que a nivel mundial la disponibilidad de vacunas no es amplia porque existe una alta demanda, incluso India que es el mayor productor con más del 60% de lo que se requiere en el mundo, dejó de exportar para garantizar la inmunización a su población.

En este sentido, el Gobierno nacional compra el biológico donde se encuentre disponible tal el caso de la Sputnik-V.

Sin embargo, aclaró que vacunarse no evita que la persona contraiga la enfermedad pero la protege de formas graves, es decir no generará complicaciones en el paciente, mucho llegar a la intubación y a la muerte.

“Se puede evitar la muerte con la inmunización, disminuye las complicaciones y las formas graves de la patología”, sostuvo.

Respecto a las susceptibilidades en torno a los efectos de la vacuna, respondió que las vacunas han evitado millares de muertes por eso se tiene un esquema nacional de vacunación, el cual previene más de 26 enfermedades desde el nacimiento.

El galeno, informó que las dosis recibidas serán utilizadas en el municipio de Trinidad desde la próxima semana, porque se tiene las condiciones para almacenar el biológico de acuerdo a protocolo.

Con relación a los demás municipios del departamento, conforme lleguen más vacunas se inmunizará a los sectores de la población que han sido priorizados para disminuir en lo posible el riesgo de contagio.

El personal ya conoce los procedimientos para cumplir esta tarea en el marco de la lucha contra la pandemia.