Bolivia espera 1.292.430 vacunas de 3 países hasta el 15 de mayo

Las 90.000 dosis de la belga Pfizer llegarán el jueves mientras que todavía no hay fecha para la entrega de las 200.000 de la rusa Sputnik V ni el millón de la china Sinopharm.

Una persona es atendida por funcionarios de salud como parte del plan piloto de vacunación. APG

Una persona es atendida por funcionarios de salud como parte del plan piloto de vacunación. APG

 

El Gobierno espera hasta el 15 de mayo la entrega de 1.292.430 dosis de vacunas de 3 empresas farmacéuticas diferentes.

Con estos nuevos lotes, se podrá garantizar el avance efectivo de la vacunación masiva que ayer comenzó con un plan piloto en La Paz y para hoy está previsto que se aplique en Cochabamba.



El presidente del Estado, Luis Arce, confirmó el arribo de las dosis de la vacuna belga contra el coronavirus Pfizer/BioNTech para mañana jueves 29 de abril.

“Este próximo jueves llegará a #Bolivia un nuevo lote de 92.430 dosis de vacunas #Pfizer. Este envío responde al mecanismo #COVAX. Cumplimos con el pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter, según ABI.

La vacuna, que está siendo producida en Bélgica, registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio, según evidencia de los ensayos clínicos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una iniciativa de colaboración internacional para acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de garantizar un acceso justo y equitativo a las dosis para todos los países del mundo, como única vía para frenar el impacto de la pandemia en la economía y en la salud pública.

El Mandatario también anunció la llegada de un lote de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm hasta el 15 de mayo.

Señaló que las dosis que ya llegaron al país tuvieron su proceso, por la cantidad que se maneja, pero que la llegada de un millón más significará mayores esfuerzos para quienes intervienen en el proceso de vacunación y que por ello se realiza una prueba piloto.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, citado por Urgente.bo, afirmó que además de las más de 92.000 dosis de la vacuna Pfizer llegarán otras 200.000 de un proveedor no específico, aunque se prevé que sea la rusa Sputnik V, que tiene un 97.6% de eficacia.

CONTROL

En La Paz y El Alto se instalaron ayer ocho puntos para la prueba piloto. Los beneficiarios recibirán la primera dosis y de esta manera se pondrá a prueba lo ejecutado en la prueba piloto para llegar a los porcentajes estimados cuando se tengan las cantidades necesarias.

Según Arce, con esto se podrá medir la capacidad de respuesta de médicos y enfermeras de diferentes instituciones para una mejor aplicación y ajuste. Destacó la participación del sistema universitario y de los estudiantes “para que no se mercantilice la salud”.

Con este plan piloto se espera inmunizar a 800 personas por día, es decir 6.400 en todo el país. Los beneficiaros son adultos mayores de 60 años con y sin seguro.

La vacuna se aplica según la terminación del carnet de identidad.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que diariamente se hará una evaluación al plan.