Bolivia propone al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19

Fuente; ABI

Varios países expresaron su preocupación sobre la desigual distribución de las vacunas contra el COVID-19 en la sesión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la que Bolivia participó, informó la Cancillería este sábado.



«Como lo anunció en días pasados al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el Canciller Rogelio Mayta volvió a plantear la iniciativa boliviana de liberación de las patentes de las vacunas para hacer frente a la pandemia», señala el comunicado.

La autoridad explicó que algunos líderes mundiales, como la primera ministra alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emanuel Macron expresaron su preocupación por la injusta distribución de las vacunas que afecta a los países en desarrollo.

“(Las instancias internacionales) se comprometieron a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguras, pero todo sigue igual”, lamentó el Canciller del Estado.

Continuó diciendo que la inequidad del acceso a las vacunas devino en crisis económica, en pobreza, en precariedad, en pérdida de empleos, en cierre de comercios y empresas y aislamiento social, entre otros males.

“La crisis de la pandemia ha evolucionado en crisis multidimensional”.

En ese contexto, el Canciller dio a conocer la iniciativa boliviana sobre la liberación de las patentes de las vacunas y explicó los cuatro puntos del planteamiento.

“Creemos que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita (…). Consideramos que los Estados que en algún momento expresaron su disposición a compartir su conocimiento sobre las vacunas, deberían hacerlo sin más demora”, sostuvo.

Exhortó a los países que cuentan con más dosis de las que necesitan, a que las distribuyan equitativamente y con prioridad a las naciones con mayor necesidad que no las han podido adquirir hasta ahora.

“Instamos a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumpla su rol a favor de la población mundial, su razón de ser, sin pretextos y con la valentía que requiere estos tiempos de crisis de pandemia”, manifestó de acuerdo con el boletín.