Canciller de Bolivia dice que EEUU no está enviando “ninguna vacuna”

El pasado 7 de abril, el agregado de prensa de la Embajada de EEUU en Bolivia, Luke Ortega, afirmó que Estados Unidos asignó cinco millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer para Bolivia, provenientes del mecanismo Covax.

  • Una vacuna del mecanismo Covax. | EFE
Nelson Peredo

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, desmintió las declaraciones de un funcionario de la Embajada de EEUU y aseveró que el país del norte no está enviando “ninguna vacuna” al país.

El pasado 7 de abril, el agregado de prensa de la Embajada del país del norte en Bolivia, Luke Ortega, afirmó que Estados Unidos asignó cinco millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer para Bolivia, provenientes del mecanismo Covax.



Sin embargo, Mayta dijo que esa declaración fue un “exabrupto” porque “no hay tal cantidad de vacunas”.

“Pueden ir a tocar la puerta de la embajada y preguntar, les van a decir que no. Nosotros recibiremos de mil amores, pero el funcionario cometió un exceso. EEUU no es Covax. Covax es un conjunto de países e instituciones que pone fondos para vacunas y tenemos comprometidos para este año un millón de vacunas”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Explicó que el mecanismo Covax destinó un millón de vacunas, 100 mil de ellas de Pfizer y el resto de AstraZeneca, pero afirmó que Pfizer “nos pone 20 mil condiciones inaceptables para firmar contrato, poco menosque tenemos que empeñar Bolivia para firmar y es inadmisible”.

“No hay ni una vacuna que nos traiga EEUU, menos cinco millones”, aseveró Mayta.