Cochabamba: El 93% de pacientes con Covid-19 se recupera con cuatro tratamientos

El índice de pacientes con Covid-19 que se recupera alcanzó el 93 por ciento en Cochabamba, según el informe brindado por el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

“Tenemos 24.864 recuperados hasta el momento, alcanzando un porcentaje del 93 por ciento”, remarcó.



En tanto, el director del hospital del Sur, Grover León, y el gestor de calidad del hospital el Norte, José Luis Hidalgo, informaron que a los pacientes críticos con Covid-19 se les aplica unos cuatro tratamientos que les ayudan a mejorar. Estos son: cánulas de alto flujo, hiperoxia, retrovirales y cultivos antibiogramas.

El director del Sur señaló que muchos pacientes ingresan muy complicados. Sin embargo, con un sistema de cánulas de alto flujo llegan a recuperarse completamente, porque reciben el apoyo del oxígeno.

“Nos está funcionando bien el equipo de hiperoxia, con sistemas de alto flujo, para los pacientes de terapia intermedia. Cuando no funciona se tiene que ir a terapia intensiva”, explicó León.

En el Norte, Hidalgo, señaló que además de los equipos de hiperoxia también se usa las cánulas de alto flujo y máscaras de snorkel (de buceo) incorporadas a un tubo para poder meter oxígeno y así ayudar a los pulmones a respirar.

“Tratamos de hacer todo lo posible en terapia intermedia para que los pacientes críticos no pasen a terapia intensiva, porque no hay respiradores en todo el departamento. Estos equipos son parte del tratamiento para los pacientes que llegan mal, multimedicados y que en muchos casos necesitan terapia intensiva”, dijo Hidalgo.

El municipio de Cercado  sólo tiene siete Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que están colapsadas, y 15 unidades de terapia intermedia, cinco en el Sur y 10 en el Norte, que están al tope.

La secretaria de Salud del Cercado, Giovanna Colodro, señaló que otra técnica que ayudó es la implementación del servicio de microbiología en el hospital del Norte para hacer cultivos y antibiogramas, porque así “se identifica al germen que está causando la infección y así es darle un tiro al blanco”.

“A los pacientes se les toma una muestra para hemocultivos, urocultivos y se identifica cuál es el germen que está causando la infección”, manifestó.

“Al identificar el germen también se puede identificar cuáles son los medicamentos a los que es sensible y así es darle un tiro al blanco, porque sabemos a dónde apuntar y le damos lo que requiere, lo que a un principio de la pandemia no teníamos”, dijo Colodro.

Sobre los medicamentos que se aplican a los pacientes con Covid-19, la secretaria de Salud del municipio señaló que esto depende del estado de la persona.

“Debemos tener mucho cuidado y respeto al antibiótico, porque si aplicamos sin saber cuál es el germen que está causando la infección, también podríamos generar que estos gérmenes sean resistentes a los antibióticos, por eso es importante hacer los cultivos”, dijo Colodro.

Fuente: lostiempos.com