Aún no se controla la venta de mercurio en Bolivia, y sale de contrabando hacia Perú y Brasil

Una investigación de la revista InSight Crime y del Instituto Igarapé da cuenta de que, principalmente por la presencia y aumento de las actividades mineras, persiste el uso desmedido del mercurio, un contaminante que afecta a personas y al medio ambiente.

La minería en pequeña escala es parte del problema de contaminación por mercurio en las riberas de la Amazonía. Foto MMAyA
La minería en pequeña escala es parte del problema de contaminación por mercurio en las riberas de la Amazonía. Foto MMAyA

Fuente: Visión 360

 



“El mercurio, utilizado por los mineros para extraer oro del suelo y los sedimentos, se introduce a diario de contrabando en botellas a través de las fronteras de Bolivia con Perú y Brasil, llegando a numerosos puntos de minería ilegal a través de la cuenca amazónica”, señala el informe* publicado el 2 de marzo por la revista InSight Crime y del Instituto Igarapé.

Este vertido incontrolado de los residuos de mercurio, después de haber sido usado, procedente principalmente de la minería a pequeña escala en toda la Amazonía, contamina el aire, los ríos y el pescado que comen muchas comunidades locales, lo que causa una lenta contaminación y daños en su salud.

Según la investigación, el mercurio se envasa en pequeñas botellas blancas, estampadas con un torero y etiquetadas como “El Español”. Un kilogramo cuesta unos 260 dólares, y un gramo algo menos de un dólar. El metal líquido no es difícil de encontrar, ya que es distribuido por vendedores de oro en la calle de Tarapacá, en el centro de La Paz.

Al adherirse al Convenio de Minamata, muchos países amazónicos han intentado frenar el uso del metal venenoso en la minería a pequeña escala.  Bolivia se encuentra entre los más de 100 países que firmaron y ratificaron el convenio en 2016. Sin embargo, al mismo tiempo, su incapacidad para restringir las importaciones de mercurio ha convertido al país en un centro de importación de mercurio para apoyar su floreciente producción de oro y la de Brasil y Perú.

Actualmente, Bolivia es el mayor importador de mercurio del mundo. Desde 2015, ocupa el primer o segundo lugar del mundo en importación de este producto químico tóxico, solo por detrás de India, en ocasiones.  De 2016 a 2021, las importaciones del país superaron las 1.100 toneladas, en contraste con las aproximadamente 100 toneladas de Brasil durante ese período. Mientras tanto, entre 2013 y 2019, Perú logró una notable reducción del 95% en sus importaciones formales de mercurio.