Educación católica y situación del país, temas de la Asamblea de Obispos a realizarse en Cochabamba

Se realizará desde este martes hasta el viernes en Cochabamba. Los prelados también prepararán la Asamblea de la CELAM en noviembre

Fuente: El Deber

Los obispos de Bolivia se reunirán desde el martes, 13 de abril, hasta el viernes 16 en la Asamblea Ordinaria que se realizará en la casa Maurer, de Cochabamba. La CVIII Asamblea centrará su reflexión en el futuro de la educación católica en el país.

El padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, dijo que los temas centrales que abordarán los obispos durante estos 4 días de trabajo se vinculan a la problemática de la educación.



Además, reiteró la labor orientadora de los prelados por lo que también se incidirá en el análisis de «la situación del país para emitir un mensaje al pueblo de Dios para que todos los católicos y bolivianos puedan compartir la opinión de los obispos».

Como los temas más urgentes presentes en la agenda, Fuentes se refirió a la «formación de los futuros sacerdotes en los seminarios de Bolivia». La labor pastoral de las vocaciones preocupa a la Iglesia. La actualización y aprobación de los estatutos para la Universidad Católica Boliviana, así como para la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC) también forman parte de las reflexiones.

La educación universitaria que ofrece la UCB reclama «una mayor identidad cristiana». La elección de un nuevo rector y la adecuación de un sistema administrativo más dinámico conforman parte de la agenda.

La preocupación por la educación también se extiende a los colegios de católicos de convenio y entidades educativas privadas. «No estamos en tiempos fáciles y los estutos intentan organizar a la educación católica», asegura el padre Fuentes.

La Asamblea se realizará cumpliendo las normas de bioseguridad para preservar la salud de los obispos. «Serán reuniones semipresenciales», adelanta Fuentes. Los colaboradores participarán mediante las conexiones virtuales.

Los obispos destinarán parte del encuentro para preparar la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (CELAM), que tendrá lugar el próximo noviembre en la ciudad de México.