El INE proyecta para 2024 la realización del Censo en Bolivia

Las condiciones de logística, financiera y técnicas son condicionantes para la realización del proyecto censal

Fuente: Unitel



La realización del Censo de Población y Vivienda fue proyectado, en el mejor de los casos, para 2024, así lo confirmó este viernes Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que descartó por completo que se cumpla con esta acción para 2022, como esperaban diversos actores en el país.

Arandia recalcó que un censo es complejo y que «mínimamente en la medida que se tenga las condiciones técnicas, financieras y de logística a cabalidad», este proyecto puede tardar más de tres años.

«De manera optimista, si se cumplen estos requisitos, el Censo se realizaría en 2024», apuntó a tiempo de comparar cifras entre la gente que se movilizó en 2012 y 2002 cuando se realizó este proyecto en Bolivia.

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó que la importancia del censo radica en el hecho de que «es una fotografía con datos exactos» en los que se obtienen cifras referentes a elementos importantes relacionados al número de población, vivienda, empleo, salud, educación e infraestructura.

Estos son datos deben ser incluidos en el sistema de panificación nacional cuyos resultados son vinculantes, de acuerdo a la Constitución boliviana, porque tiene elementos para aplicación obligatoria.

El primero, explica Santistevan, es es la configuración del sistema de planificación; es decir, «el presupuesto debe ser reformulado donde hay mayor cantidad poblacional porque ahí hay más servicios«.

El otro elemento es el sistema político y lo tercero es la redistribución de recursos que está vinculada a los ingresos.

Humberto Arandia, director del INE, brindó la información este jueves
Humberto Arandia, director del INE, brindó la información este jueves