Gobierno amplía vacunación a personas mayores de 60 años con o sin enfermedades de base

El Gobierno anunció hoy la llegada de un millón de vacunas de Sinopharm junto a 92 mil dosis ya previstas de Sputnik V y Pfizer, respectivamente.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo en Buena Noche de OPINIÓN. Captura

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo en Buena Noche de OPINIÓN. Captura

Fuente: Opinión



El Gobierno anunció la ampliación de la vacunación, a partir de este miércoles, en personas mayores de 60 años con o sin enfermedades de base e independientemente de contar con un seguro o no.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que se están habilitando nuevos puntos de inmunización, refiriéndose específicamente a la ciudad de La Paz.

“Lo que estamos haciendo es programar este tipo de vacunación en masa, estamos habilitando puntos de vacunación en la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, en el campus de Cota Cota (La Paz), en la Universidad Pública de El Alto, UPEA (El Alto de La Paz), el hospital del Sur, entre otros. Todas las personas mayores de 60 años pueden acudir dependiendo la terminación de su carnet”.

Respecto de los beneficiarios, Hidalgo proyectó que el objetivo es  vacunar al primer grupo de personas mayores de 60 años.

“Estamos con las personas mayores de 70 años y estamos programando a este sector con y sin enfermedad de base y posteriormente estaríamos abordando a otros grupos”, especificó.

Todas las vacunas que están en nuestro país necesitan de la aplicación de dos dosis y según la información proporcionada por las autoridades de salud, hasta el momento, no se han registrado reacciones secundarias severas.

Sobre el tema, la Viceministra enfatizó que pese a la aplicación de ambas dosis aún existe el riesgo de contraer la enfermedad, pero, que la inoculación respectiva reduce considerablemente el riesgo mortal de las personas.

En lo que respecta a Cochabamba, el secretario de Desarrollo Humano Integral y de Salud, Carlos Solá informó de la ampliación de cobertura de vacunación pretendiendo inmunizar a 600 pacientes mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, cada día.

Se habilitaron seis puntos de inmunización en los hospitales del Norte y Sur, de Cochabamba. Es necesario que los pacientes lleven una fotocopia de carnet de identidad.