Gobierno duplica presupuesto para Comunicación, incluye partida “consultores individuales”, en plena crisis sanitaria

Gobierno duplica presupuesto para Comunicación, incluye partida “consultores individuales”, en plena crisis sanitaria

 

Fuente: Brújula Digital 



En plena crisis sanitaria, el Gobierno duplicó el presupuesto de Comunicación, para el  cumplimiento de “objetivos institucionales”, incluyó la subpartida de “consultores individuales en línea” y la oposición protestó porque el dinero es para propaganda gubernamental.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2021 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 50.770.049.- (cincuenta millones setecientos setenta mil cuarenta y nueve 00/100 bolivianos), a favor del Ministerio de la Presidencia con destino al Viceministerio de Comunicación para el cumplimiento de sus objetivos institucionales”, señala el artículo dos del Decreto Supremo 4484, firmado por el presidente Luis Arce.

La norma también autoriza al Ministerio de la Presidencia incrementar, en la gestión 2021, la subpartida «Consultores Individuales de Línea» en 770.049 bolivianos, financiado con parte de los recursos señalados en el Artículo 2, destinado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Según el Presupuesto General del Estado 2021, el Viceministerio de Comunicación tiene un presupuesto de 59.567.107, por lo que con el incremento casi duplicará sus fondos, pues en los hechos la suma supera los 100 millones de bolivianos.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo a Página Siete que el incremento del presupuesto para Comunicación es irracional en lugar de aumentar recursos a la lucha contra la Covid-19. “Está en total discordancia con la realidad que tenemos. Hoy día el sistema de salud, así en las últimas como está, tiene que enfrentar la tercera ola, pero aumentan el presupuesto para  Comunicación, ya es una irracionalidad”.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, afirmó que el Ejecutivo decidió incrementar el presupuesto de Comunicación para apuntalar la teoría de que hubo  “golpe” y no “fraude electoral” para arremeter contra los periodistas que realizan su trabajo de manera independiente.

Gastos en Comunicación

El gobierno de Jeanine Añez informó en mayo de 2020 que entre 2011 y 2019 el gobierno de Evo Morales gastó 1.718 millones de bolivianos en propaganda y publicidad gubernamental. “Nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que semanarios que no sé si todos los bolivianos conocían, recibían mucho más dinero que diarios de circulación nacional”, denunció entonces la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Sin embargo, la cifra no incluye el resto de los ministerios y empresas y entidades como YPFB, ENTEL, ABC, ANH, BoA y otras, que también ensalzaban la imagen del expresidente Evo Morales y pueden ser considerados como “propaganda”.

De acuerdo con el detalle de la información presentada entonces por Fernández, en 2011 el gasto en publicidad gubernamental del Ministerio de Comunicación fue de 37,6 millones; en 2012, 63,2 millones; en 2013, 103,5 millones; en 2014 (año electoral), 239,5 millones; en 2015, 217,4 millones; en 2016, 204 millones; en 2017, 264,6 millones; en 2018, 291,3 millones; y en 2019 (año electoral), 297 millones de bolivianos.

Fernández informó entonces que en la gestión de Añez la cifra bajó drásticamente, teniendo un gasto de solamente 17,9 millones de bolivianos entre enero y el 30 de abril de 2020. Detalló que la mayor parte de la publicidad fue destinada a la televisión, donde, sólo en 2019, se invirtieron 248 millones de bolivianos, frente a los 33,7 millones de la prensa escrita y los 27,1 millones en radio.