Gomi Speaker, un altavoz construido en su totalidad con material reciclado

Una curiosa iniciativa sustentable surgió gracias a una campaña de financiamiento a través de Kickstarter. Se trata de un altavoz portátil construido totalmente en base a materiales de desecho.

Este altavoz utiliza como material de base el plástico de bolsas desechadas y su fuente de energía se compone en su totalidad por baterías reutilizadas y reacondicionadas de las bicicletas electrónicas dañadas.



Sonido portátil y amigable con el medio ambiente

El dispositivo amigable con el medio ambiente fue denominado como Gomi Speaker. La propuesta fue presentada al público señalando a este dispositivo como un aparato capaz de proporcionar una gran calidad de audio.

Su altavoz de 25W emite sonido a través de un canal mono. Adicionalmente, para obtener una experiencia enriquecida con un sonido estéreo, es posible emparejar dos Gomi Speakers, para obtener de esta forma un sonido más potente y envolvente, con un alcance suficiente como para cubrir con audio una sala o algún evento pequeño al aire libre.

Al igual que gran parte de las alternativas de altavoces portátiles presentes en el mercado, este dispositivo también se puede emparejar con un teléfono, ordenador portátil o tableta para reproducir música u otros audios emitidos de forma inalámbrica, a través de una señal Bluetooth con un rango de alcance de 10M.

A nivel de soporte, el fabricante ofrece un servicio de reparación por tiempo indefinido, para asegurar que estos altavoces no necesiten ser tirados sin necesidad a la basura nuevamente, para convertirse en un desecho más. 

Los principales componentes de este dispositivo son un controlador de neodimio personalizado de alta gama, un radiador de graves de gran tamaño, una cámara hermética plástica con capacidad de 1 litro, un controlador Bluetooth 5.0 con un rango de 10 metros de alcance y un puerto de entrada auxiliar, para usar fuentes sonoras cableadas.

El altavoz cuenta con un sistema de carga rápida a través de un terminal USB-C que funciona hasta a 15W, garantizando una carga completa de su batería en sólo 2 horas. Su autonomía de energía se extiende por más de 20 horas de duración, gracias a su batería de 2.85Ah y 16.8V.

A pesar de contar con baterías recicladas, los Gomi Speakers cuentan sólo con ejemplares que cuenten con un 99% o más de capacidad, para así garantizar una vida útil adecuada para las mismas.

Estos altavoces se ofrecen en cuatro variantes de color: Blanco y Negro, Océano Azul, Verde Lima y Pastel de Cumpleaños.

Esta iniciativa fue desarrollada por Gomi, empresa inglesa de diseño y tecnología dedicada al desarrollo de propuestas enfocadas en la generación de un impacto positivo a nivel medioambiental, mediante productos sustentables que le dan un nuevo ciclo de vida a sus materias primas. Gomi Speaker es la iniciativa más reciente, pero con anterioridad, también desarrollaron un cargador portátil para móviles y otro similar, pero inalámbrico.

Aunque la campaña inicial de financiamiento ya terminó, en Kickstarter aún se pueden solicitar las unidades que siguen disponibles de esta partida, con precios que comienzan desde las 129 libras esterlinas, unos aproximados 149 euros.

Fuente: Link