INE culpa al Gobierno de Áñez por retraso del Censo y dice que proyección poblacional de Santa Cruz son «meras estimaciones»

El director de la entidad dijo que, durante el Gobierno de transición, se descartó el documento pre-censal y se generó inestabilidad en el personal técnico. Además, que los datos sobre la región oriental de Bolivia son proyecciones que no han sido verificadas

 

Ernesto Estremadoiro Flores

 

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, responsabilizó al Gobierno de transición por la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024. Según las normas nacionales, el proceso debía realizar en 2022; no obstante, los continuos cambios de directores en 2020 y la pandemia hicieron que el estudio se postergue.

Arandia calificó como “una gestión perdida” a la administración de la expresidenta Jeanine Áñez. Recordó que durante la gestión de la mandataria pasaron cuatro directores en el INE. Esto generó inestabilidad dentro del plantel ejecutivo y técnico de la institución.

Incluso sostuvo que todo el trabajo realizado durante el 2019 fue descartado por el anterior Gobierno.

Denunció que la administración de Añez descartó el documento pre-censal que iba ser la base para la realización del próximo Censo, que tendría que realizarse a finales del 2023.

“En la gestión 2020 se descartó el documento pre-censal, no se tomaron aspectos técnicos, hubo retrasos y han existido cuatro directores”, dijo.

A esto se sumó la pandemia y elevada inestabilidad del plantel ejecutivo y falta de coordinación en el ámbito técnico, aseguró el funcionario.

Detalló que hasta el primer semestre se tendrá listo un decreto supremo que dé pie a los preparativos para el próximo Censo.

Con esta norma, se tiene previsto buscar los mecanismos de financiamiento de este trabajo, al que calificó de extremadamente complejo y que requerirá una inversión superior a la realizada en el 2012 que llegó a 55 millones de dólares.

Santa Cruz

El director del INE también se refirió a las proyecciones sobre el crecimiento poblacional en Santa Cruz que publicó la misma institución estatal. Cuestionó la cobertura mediata de un dato que le causó pena por su escasa rigurosidad técnica.

Para Arandia, era algo lógico que el departamento cruceño aparezca como el más poblado porque tiene la tasa de migración más alta del país.

“He visto gran cantidad de titulares en torno a que Santa Cruz es el departamento con mayor población, obvio ¿No sé cuál es la sorpresa o el titular? Era una tendencia que estaba saliendo en el tiempo, la tasa de migración es la más alta y es un fenómeno que se iba a dar”, dijo.

Además, minimizó la importancia de los datos lanzados por el propio INE porque «son meras estimaciones”.

“Estamos hablando de una población estimada, sobre ajustes de tasas de fecundidad y mortandad y otros, de 1.840.000 personas”, sostuvo.

Hace una semana el INE informó que Santa Cruz, este año, alcanzará los 3.363.400 habitantes, es decir, 705.638 personas más que las que se registró en el censo de 2012, cuando se informó que el departamento contaba con 2.657.762 habitantes.

“Según estimaciones, ( el aumento de población) se habría dado, no puedo afirmar que se dio. Hace falta un análisis técnico”,dijo Arandia.